Hanal Pixán en Puerto Juárez resalta la cultura y tradición

Realizaron con éxito el primer evento del Hanal Pixán Puerto Juárez, donde celebraron la cultura y la tradición de la ciudad y el país.

Alejandra Cruz
Noticias
Hanal Pixán Puerto Juárez resalta la cultura y tradición

Cancún, Q.R. Se celebra con éxito la primera edición del Hanal Pixán Puerto Juárez, mismo que se realizó en Puerto Juárez. Esto con la finalidad de promover las costumbres y tradiciones de la región.

Con el desembarque de 13 lanchas, comenzó la celebración de la vida y la muerte, que buscaba honrar la concepción maya. Además, se contó con la presencia de catrinas y catrines.

Ante la presencia de los turistas que todos los días llegan a la ciudad, los catrinas portaban un caracol y un copal, mismos que en la región representan la unión del mar con la tierra, con la purificación del aire para que las ánimas tengan un tránsito agradable.

Resaltan las tradiciones en el Hanal Pixán Puerto Juárez

Mara Lezama, presidenta Municipal de Benito Juárez, estuvo presente en la ceremonia y fue la encargada de recibir el caracol que portaban las ánimas. De igual manera, destacó la importancia de estos eventos, que promueven la convivencia familiar.

Son estas tradiciones las que forjan comunidades sólidas, es la cultura la que une y nos otorga sentido de pertenencia e identidad propia. Por eso es sumamente gratificante estar aquí en esta celebración, porque el Hanal Pixán honra a nuestros difuntos y lo hicimos en Puerto Juárez porque aquí inicia todo porque antes de existir Cancún éste ya era un pueblo de pescadores y teníamos una deuda histórica con este lugar”, dijo la edil.

El evento realizado en Puerto Juárez contó con la presencia de 68 altares que resaltan las tradiciones del Día de Muertos y 110 expositores destinados a la venta de artesanías y alimentos.

De igual manera, se tuvo la presencia del: Ballet Folclórico del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Sofía Meneses, Mariachi Vino Tinto, Danza Tradicional Maya Pax, Academia Isabella Alarcón, Academia San German, Rondalla del ITC y el grupo Los Chuekos.

TAL VEZ TE INTERESE: Efemérides 2 de noviembre: ¿Qué se celebra hoy?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×