Ciberacoso, Grooming y más términos de peligro que hay en la red
06 mayo 2022
Jahaira Escobedo
Viral y Tendencia

Ciberacoso, Grooming y más términos de peligro que hay en la red

Hoy te hablaremos de los tipos de acoso en redes sociales y cómo puedes identificarlos. Conoce más sobre el ciberacoso y el grooming a continuación.

Las redes sociales nos han acercado de tal manera que convivimos todos los días con muchas personas, pero no estamos exentos del acoso en estas plataformas.

Es una realidad que pasamos mucho tiempo en redes sociales, ya sea por ocio o trabajo, sin duda se ha convertido en una gran comunidad en pocos año, pero esto sigue aumentado y cada vez llegan más formas de acercarnos con nuestros amigos y seres queridos, pero ¿Qué pasa cuando la cercanía se convierte en un peligro?

Hoy te hablaremos de los tipos de acoso en redes sociales y cómo puedes identificarlos para que tomes cartas en el asunto y conozcas las formas en las que te puedes ayudar.

¿Cómo identificar el Ciberacoso o Ciberbullying?

Hemos escuchado en muchas ocasiones este tipo de acoso en redes sociales, pero muchas personas no lo denuncian porque no tienen claro cuáles son las características.

Se trata del Bullying llevado a internet, aquí una persona puede ser acosada, humillada directa o indirectamente con imágenes o de manera escrita, pero para ser más claros, te dejamos algunos ejemplos a continuación.

Que una persona se encuentre en redes sociales y al participar en una conversación, no sea incluido, es decir que no se le etiquete o bien no respondan sus comentarios.

Los insultos por medio de redes sociales son una de las señales más claras de que una persona está siendo víctima de ciberacoso, cabe mencionar que este tipo de ataques no sólo es para los jóvenes, sino para todas las personas que navegan en la red.

Para que te des una idea el 21% de los usuarios menores de edad en México fueron víctimas de ciberacoso de 2019 a 2021 según datos proporcionados por INEGI.

Sin embargo, el Ciberacoso viene acompañado de algunas otras características y que seguramente has leído y escuchado, una de ellas es “Trolear”, sí, cuando entras a leer comentarios de alguna publicación en internet que te llama la atención y te encuentras con insultos y argumentos que provocan peleas entre los usuarios.

En ocasiones, los usuarios llevan más allá las discusiones y aquí es donde entra el “Fraping”, este término se refiere cuando un tercero entra a las cuentas de otra persona y comienza a publicar en su nombre comentarios agresivos, lo que afecta al usuario directamente en su reputación.

De igual manera, es una forma en la que pueden robar la identidad de una persona, pero por si esto fuera poco, también existe la forma en la que se hacen perfiles falsos que confundan a la gente acerca de con quién están hablando.

PODRÍA INTERESARTE: Poliamor, Ciberacoso y Bitcóin, las nuevas palabras de la RAE

ciberacoso en internet

¿Qué es el “Grooming’’ y cómo puedes evitarlo?

Este término es utilizado cuando un adulto se pone en contacto con un menor por internet y comienza a ganarse su confianza con la intención de abusar de éste sexualmente.

Una vez que el agresor contacta al menor de edad, la conversación escala, ya que se puede hablar de sexo, pedir contenido íntimo (fotografías o videos), hasta llegar al punto de verse para un encuentro sexual.

Lamentablemente, este tipo de acciones es más común de lo que pensamos, por lo que debemos de estar muy alertas y también apoyar en la educación sexual de los menores para que tengan conocimiento de que no deben mandar contenido sexual a ninguna persona.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Dolor al tener relaciones sexuales?, conoce alguna de las causas

Ciberacoso, Grooming

El Grooming es un engaño lento, y como padres de familia, lo mejor es tener vigiladas las cuentas de los menores y apoyarse en el caso de Facebook Messenger Kids o Family Center de Instagram

Como ya mencionamos, las redes sociales son una comunidad y como en toda comunidad existen todo tipo de personas, así que lo mejor es tener cuidado con quién compartimos nuestras información personal, ya que puede ser que no tenga buenas intenciones.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×