Volcán Kilauea entra en erupción en Hawái; elevan alerta

Nuevamente el volcán Kilauea entra en erupción; la última vez que estuvo en actividad fue en septiembre de 2021 y tuvo una duración de 16 meses.

Julieta Moreno
Noticias
Volcán Kilauea entra en erupción en Hawái; elevan alerta
Crédito: Twitter Globovisión / @globovision

Este jueves, el volcán Kilauea de Hawái entró en erupción y así lo dio a conocer el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), tras detectar un resplandor en la cumbre que produjo una niebla tóxica en el Parque Nacional de Volcanes de Hawái.

La noche del jueves 5 de enero, el volcán Kilauea de Hawai entró en erupción dentro del cráter de la cumbre, menos de un mes después de que el volcán vecino Mauna Loa, dejase de arrojar lava.

El Observatorio Vulcanológico de Hawai detectó un resplandor en las imágenes de una cámara web que indicaba que el Kilauea había comenzado a erupcionar dentro del cráter Halemaumau, en la caldera de la cumbre del volcán, explicó la agencia.

Las cabañuelas 2023 y el pronóstico del clima de México

[VIDEO] Llevar el registro de las cabañuelas 2023 podría ayudar a saber el mejor mes para la cosecha, el que tendrá más lluvias o son una muestra del cambio climático.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Así fue la poderosa erupción del volcán Mauna Loa en Hawái

Volcán Kilaeua entra en erupción

Se sabe que la cumbre del Kilauea está dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai y lejos de las zonas residenciales. Debido a su nueva actividad, autoridades emitieron y elevaron el nivel de alerta para el volcán ante los indicios de movimiento de magma por debajo de la superficie de la cumbre, una indicación de que podría entrar en erupción.

El nivel de alerta volcánica se elevó a “rojo” después de una evaluación de la erupción y los peligros asociados, pues el gas volcánico, que consiste en dióxido de azufre y otros gases, podría producir una neblina visible de esmog volcánico que se ha observado en la dirección del viento del Kilauea.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y su última erupción comenzó en septiembre de 2021 y duró 16 meses. Durante casi dos semanas, a partir del 27 de noviembre, Hawai tuvo dos volcanes escupiendo lava uno al lado del otro cuando el Mauna Loa erupcionó por primera vez en 38 años. Ambos cesaron su actividad casi al mismo tiempo.

En esos días, quienes visitaron el parque pudieron ver la lava de ambas erupciones a la vez.

TE PUEDE INTERESAR: Bola de fuego en Canadá pone en duda el origen del Sistema Solar

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×