VIDEO: Así fue la poderosa erupción del volcán Mauna Loa en Hawái

Llevaba casi 40 años sin presentar actividad y este día despertó; así fue la erupción del volcán Mauna Loa en Hawái. Es el más activo en todo el mundo.

Julieta Moreno
Noticias
VIDEO: Así fue la poderosa erupción del volcán Mauna Loa en Hawái
Crédito: Twitter INVOLCAN / @involcan

Es el más grande y activo del mundo: el volcán Mauna Loa, entró en erupción por primera vez en casi 40 años, provocando un aviso de caída de ceniza el lunes para la Isla Grande de Hawai, por esta razón aquí te contamos qué ha sucedido.

Primero tienes que saber que el volcán se encuentra en la isla de Hawái, específicamente en la Isla Grande, que es la más extensa del archipiélago de Hawái, que también se conoce con el sobrenombre de Big Island.

Viral: El Namor de Quintana Roo, domina el mar Caribe

[VIDEO] Edwin Alberto Hernández Iturriaga se ha convertido en el Namor de Quintana Roo, se ha vuelto viral en redes sociales, incluso ha llegado a Tenoch Huerta.

TE PUEDE INTERESAR: NASA: Erupción del volcán Tonga afectará las temperaturas de la Tierra

Poderosa erupción del volcán Mauna Loa

La actividad comenzó a las 23:30 hora local de Hawái y de inmediato las autoridades se movilizaron e informaron que los flujos de lava permanecieron “contenidos” dentro de la caldera de la cumbre de Mauna Loa, pero de acuerdo a los especialistas del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en ese momento, se supo que la erupción representaría una amenaza para los residentes cercanos si las condiciones cambiaban.

“Los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera”, dijeron las autoridades el lunes temprano.

Si bien la erupción permanece confinada dentro de la cuenca en la parte superior del volcán, llamada caldera, “si los respiraderos eruptivos migran fuera de sus paredes, los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo”, según al USGS.

El nivel de alerta del volcán también se actualizó de un “aviso” a una “advertencia”, la clasificación más alta.

Partes de la Isla Grande estaban bajo un aviso de caída de ceniza emitido por el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu, que decía que hasta un cuarto de pulgada (0,6 centímetros) de ceniza podría acumularse en algunas áreas.

Volcán Mauna Loa

El volcán Mauna Loa entró en erupción por última vez en marzo y abril de 1984, enviando flujos de lava a 8 km de la ciudad de Hilo. Es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái y los científicos creen que ha estado en erupción desde hace unos 700.000 años.

Es considerado el volcán más grande de la Tierra en términos de volumen y superficie. Su nombre hawaiano significa “montaña larga”. Según el USGS, el Mauna Loa ha entrado en erupción 33 veces desde 1843.

TE PUEDE INTERESAR: Erupción del volcán Sakurajima: Japón se declara en alerta máxima

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×