Plaga amenaza al árbol de la uva de playa en Cancún

¿Conoces el árbol de la uva de playa? Este ejemplar se encuentra amenazado por una plaga en Cancún; este es el insecto responsable del ataque.

Israel Herrera
Noticias

El árbol de la uva de playa, uva de mar o simplemente uvero como es conocido, se puede encontrar en las zonas costeras de Quintana Roo.

Según los expertos, tiene muchos beneficios, entre ellos que funciona como una barrera que soporta los vientos huracanados y es resistente al suelo salino. Además, su fruto es comestible, incluso se utiliza para elaborar vino.

Sin embargo, hay un insecto que lo está atacando. Caminando por la Zona Hotelera de Cancún, se aprecia que existe una plaga que se ha extendido por aproximadamente 300 metros.

Plaga amenaza al árbol de la uva

Se trata de la mosca de agallas, un insecto que deforma las hojas del árbol. Produce protuberancias y un mal aspecto ornamental. Ricardo Loredo, analista de Información Institucional de Ecología en Benito Juárez, informó:

La proliferación se le conoce como agalla de la hoja, que es causada por un insecto parecido a un zancudo que prácticamente oviposita en la hoja se desarrolla una larva que es la que genera la agalla de la hoja”.

Añadió que la primera señal es una decoloración, posteriormente: “viene una decoloración más oscura y posteriormente viene el ensanchamiento de la agalla por los dos lados y adentro está la larva”.

Plaga amenaza árbol de la uva de playa en Cancún

TAL VEZ TE INTERESE: Artesano realiza figuras de madera y las vende a nivel nacional

El especialista aseguró que no existe suficiente información sobre la plaga que amenaza al árbol.

Todavía no está muy definido si es una producción química del insecto para protegerse de los efectos de la planta o es la misma planta que genera estos químicos para encarcelar el insecto la plaga en esta en estado normal y se proteja”, aseguró Ricardo.

Piden no usar plaguicidas

Loredo aseguró que pese a la presencia del insecto, no se debe usar plaguicidas, ya que esto podría afectar otros procesos.

Estamos viendo el proceso de polinización de las abejas y por lo tanto como consecuencia la producción de miel”, indicó el especialista.

De igual manera, detalló que esta plaga no mata a los árboles. Por lo que se recomendó que al detectar el inicio de esta plaga, se debe controlar por medio de productos orgánicos o podas.

Además, solicitaron esperar el ciclo natural caducifolio, es decir, la caída de las hojas infestadas.

TAL VEZ TE INTERESE: Árbol de Kanisté nativo de Yucatán, al borde de la extinción.

Árbol de Kanisté nativo de Yucatán, al borde de la extinción

[VIDEO] Árbol de Kanisté nativo de Yucatán, se encuentra en peligro de extinción, esto es lo hacen hoy en día los pobladores para preservarla.

Contenido relacionado
×