Árbol de Kanisté nativo de Yucatán, al borde de la extinción

Árbol de Kanisté nativo de Yucatán, se encuentra en peligro de extinción, esto es lo hacen hoy en día los pobladores para preservarla.

30 junio 2022
Giovanni Martínez
Turismo

Yucatán.- Pobladores del municipio de Muna, al sur de Yucatán, señalan que el árbol de Kanisté, nativo del lugar se encuentra en peligro de extinción.

Este árbol de Kanisté, nativo de Yucatán, era común verla crecer en algunos montes y patios de casas de la región, sin embargo, algunos pobladores, siguen aplicando algunas técnicas mayas para obtener esta planta.

PODRÍA INTERESARTE: F enómeno de la mariposa de alas púrpuras sorprende a Cancún

Tradiciones mayas en el árbol Kanisté

De acuerdo a la pobladora, Karla Cauch Sabido, para obtener este árbol, quien señaló que se debe azotar siete veces el árbol para obtener sus frutos.

Mito o realidad, lo cierto es que su fruto es de color naranja, con forma ovoide y de color de amarillo. Su sabor es de muy parecido al de un zapote, tanto que hay quienes le dicen al fruto del árbol de Kanisté que es el zapote amarillo, así como otros es conocido por otros nombres.

Investigadores rurales aseguran que los mayas utilizaban este fruto como una planta medicinal, por lo que los pobladores del municipio de Muna buscan cuidar la especie en peligro.

PODRÍA INTERESARTE: Artesano realiza figuras de madera y las vende a nivel nacional

Contenido relacionado