Joel Merino un artesano, pintor y muralista tiqui conquista las calles de Solidaridad

Te presentamos la historia de Joel Merino, el artesano de la comunidad triqui que conquista con sus pinturas urbanas en México y el mundo.

21 enero 2022
Noticias

Artesano, pintor y muralista, conoce a Joel Merino, un representante de la comunidad triqui originario de San Juan Copala, mismo que se ubica en el municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca.

Asegura que fue su amor por sus raíces, lo que lo llevó a explorar diversos formatos de la pintura. Entre estos formatos, se incluye el arte urbano, mismo que considera como su especialidad.

Soy originario de San Juan Copala, en el municipio de Juxtlahuaca en Oaxaca, la zona pertenece a la región triqui y está en la zona de la mixteca baja”, dice Joel.

Indica que uno de sus principales enfoques para la pintura, reside en su lengua natal y su lugar de origen. Además de que también comparte con otros habitantes para la realización de sus obras.

Toda mi obra por ejemplo siempre está en mi lengua, que es el Triqui y lo que hacemos es generalmente es también compartir con otros habitantes. Por ejemplo, de otras comunidades y, buscar como temas que son muy semejantes no. Al final somos humanos y que eso nos relacionan o con otros pueblos originarios.”, añade Merino.

Joel Merino, el artesano que lleva sus obras al extranjeroAlemania, Bélgica, Francia, Italia y Suecia, son sólo algunos de los lugares hasta los que han llegado sus obras. Además, aseguró que también buscan ayudar a las nuevas generaciones.

Ahora podemos disfrutar de otros proyectos de Europa, que ahora también buscamos de alguna manera también apoyar a otra a otras generaciones que vienen detrás de nosotros. Pero también que a su vez el trabajo que tenemos pues ayude también a la conservación de las tradiciones, a la conservación de la lengua ya que sin eso nosotros pues cuando se pierde una lengua se pierde todo un mundo” enfatiza Joel.

Con sólo 33 años de edad, Merino busca que su nueva obra logre visibilizar la situación que se genera respecto a los derechos de las mujeres. Su trabajo puede verse en muros, calles e incluso debajo de los puentes de México y el mundo

Contenido relacionado
×