Subsidios por alimentos en EU podrían restaurarse, asegura la Secretaría del Tesoro de la Unión Americana

El secretario del Tesoro de EU, Scott Bessent, anunció la reactivación de los subsidios para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria

Subsidios por alimentos en EU podrían restaurarse, asegura la Secretaría del Tesoro de la Unión Americana.webp
Subsidios por alimentos en EU podrían restaurarse, asegura la Secretaría del Tesoro de la Unión Americana.| FOTO: EFE
Compartir nota

La crisis generada por el cierre del Gobierno Federal de Estados Unidos podría ver un alivio temporal en sus consecuencias humanitarias. Scott Bessent, secretario del Tesoro, declaró en una entrevista con CNN que los fondos para los programas de ayuda alimentaria, conocidos como SNAP (Supplemental Nutrition Assistance Program), podrían reactivarse a partir del próximo miércoles.

Esta posibilidad surge tras una orden judicial emitida el viernes, la cual exigió al Ejecutivo de Donald Trump encontrar una vía de financiamiento para el programa, del que dependen más de 42 millones de beneficiarios estadounidenses para la compra de alimentos.

Originalmente, el Departamento de Agricultura (responsable de SNAP) había indicado que no utilizaría fondos de emergencia para sostener el programa durante el shutdown. Sin embargo, Bessent confirmó que el Gobierno no apelará el fallo judicial.

“Hay un proceso que debe seguirse, y tenemos que determinar cuál es ese proceso,” afirmó el secretario del Tesoro, asegurando que activar los beneficios de SNAP para el miércoles “sería posible.”El presidente Donald Trump ya había manifestado en Truth Social su intención de acatar la decisión judicial y analizar opciones para la reactivación de SNAP. Dado que el complejo sistema de cupones para alimentos requiere varios días para reiniciarse, las medidas provisionales activadas por al menos una docena de estados y administraciones locales —que han transferido fondos de emergencia a bancos de alimentos— están siendo cruciales para mitigar la emergencia alimentaria.

El actual cierre Federal, que hoy alcanza su trigésimo tercer día y amenaza con ser el más largo en la historia del país, se debe al estancamiento en el Senado entre demócratas y republicanos. La disputa se centra en la aprobación de nuevos presupuestos, ligada a la prolongación o no de los subsidios al programa de seguros de salud asequibles, Obamacare.

VIDEO: Hombre conmueve al mostrar cómo es una conversación ‘normal’ con alguien con Alzheimer

Contenido relacionado