Cenotes sagrados mayas en riesgo por la contaminación

El gran acuífero maya es uno de los más grandes del mundo, sin embargo, actualmente los cenotes se encuentran en riesgo debido a la contaminación.

Fernanda Mexía
Noticias

Sistemas subterráneos de agua potable recorren la Península de Yucatán, estos son conocidos como cenotes. Sin embargo, en la actualidad este sistema se encuentra en riesgo por la contaminación.

Yucatán es uno de los estados más ricos en este tipo de ecosistemas, en la zona norte se puede aprender de estos destinos más allá de un atractivo turístico. Así como sobre su valor histórico.

El agua de los cenotes era la principal fuente de abastecimiento para las antiguas civilizaciones mayas, incluso lo es ahora para algunas de las comunidades de la Península de Yucatán. Sin embargo, no todos se mantienen limpios en la actualidad, ya que cada vez hay más cenotes contaminados.

El 83% de los sesenta cenotes que hemos monitoreado y hemos hecho pruebas de calidad del agua, han salido con un grado bajo de fecales hasta un grado alto.”, indicó el arqueólogo Sergio Grosjean.

El cenote Chen Há es uno de los que se encuentra abierto al público, sin embargo, la gente deja su basura en las cercanías del recinto. A menos de 100 metros, existe un tiradero improvisado.

Para entrar al lugar no se pide una cuota y tampoco cuenta con una administración que regule el acceso, por lo que los visitantes dejan su basura en la zona.

Llega gente del pueblo, de los pueblos vecinos… Llegan por ejemplo con envases, bolsas de sus botanas”, aseguró Secundino Chi, excomisario ejidal del cenote.

TAL VEZ TE INTERESE: La selva de Quintana Roo es “La tierra del chicle”.

Basura contamina los cenotes de la Península

Por su parte, el arqueólogo explicó: La gente arroja su basura a estos basureros al aire abierto, viene la lluvia, se percola, se va el manto freático y bueno es ahí cuando ya tenemos problemas con metales pesados.

Cabe mencionar que el excomisionado aseguró que se han realizado distintos saneamientos e incluso se ha limpiado el terreno. Han encontrado bicicletas, sillas e incluso 3 toneladas de basura.

Tenemos otros focos de contaminación muy graves como lo son las granjas que no tienen la tecnología adecuada [...] Tenemos industria que extrae mucha agua y arroja agua sucia.”, aseguró Sergio.

El gran acuífero maya es un ecosistema conectado, por lo que si un cenote se contamina, esta condición se expandirá a los demás. Este funciona como el sistema nervioso del sureste mexicano, formado por más de 5 mil cenotes conectados por la Península de Yucatán.

Que entiendan que arrojar basura a la carretera es matar a la madre tierra.”, enfatizó el arqueólogo.

TAL VEZ TE INTERESE: VIDEO: Desafían a la ciencia y logran viñedo en Quintana Roo.

Contenido relacionado
×