Artesano realiza figuras de madera y las vende a nivel nacional

Artesano de Muay Pix recorre todo los estados de la república, con su creatividad para realizar figuras de animales en madera, esta es su historia.

David Caamal
Noticias

En la zona sur del estado, se crean artesanías que se han exhibido y comercializado en diversos estados de la república, poniendo en alto a Quintana Roo en esta actividad.

La creatividad para realizar figuras de animales en madera, lo ha llevado a recorrer todos los estados de la república mexicana. Se trata de Cornelio Torres Rodríguez, artesano que desde hace 23 años, realiza este tipo de artesanía.

Actualmente tiene 34 años de edad y vive junto con su familia en la comunidad de Huay Pix que se ubica a tan sólo 15 minutos de Chetumal.

“Antes de ser un gusto fue una necesidad…prácticamente cuando yo iba a la primaria no teníamos el sustento económico para mis gastos y pues decidí meterme a un taller de artesanía y de ese modo empecé a trabajar la artesanía”, explicaba Cornelio Torres.

Sus principales herramientas son madera de la región, además de fibras vegetales y de cuerno de res.

“La mayor parte es madera, maderas preciosas de aquí del estado de quintana roo, te podría mencionar el ciricote, el granadillo, el zapote, el chechén que es un árbol que daña la piel, infinidad de maderas preciosas que se existen en el sur de Quintana Roo”, explicó.

Las figuras que crea son de distintos tamaños y al día puede elaborar hasta 30 figuras y los tamaños van desde un centímetro hasta dos metros de altura.

“No tenemos un tope de que digamos que esta figura no pueda, nosotros hacemos animales terrestres, marinos y aves. Prácticamente esto se fue dando al paso del tiempo porque surgen los clientes con nuevas expectativas y quieren nuevos diseños y no hay opción”, dijo el artesano de Huay Pix.

PODRÍA INTERESARTRE: ¿Qué es el temazcal y dónde se puede realizar en México?

También existen riesgos en su artesanía

Para la fabricación de estás artesanías, él adaptó su propia herramienta, además de que existen diversos riesgos para elaborarlas.


“La parte más riesgosa para elaborar la madera es lidiar con la sierra, con la sierra de banco, porque son cortes precisos, son cortes exactos, no puede haber un minuto o segundo de descuido, de he hecho tengo varias cicatrices en mi mano en ambas manos”, explicó Cornelio Torres.

Cornelio Torres ha participado en varias exposiciones y sus figuras las ha comercializa en varios estados que van desde Baja California hasta Yucatán.

“Me siento muy orgulloso por que el nombre de mi poblado huay pix y el nombre del estado de quintana roo siempre lo he representado, he estado en los 31 estados de la república y he estado en ferias, en cumbres, en centros de negocios, centros de convenciones”, concluyó.

PODRÍA INTERESARTRE: Desde hace 20 años crean arte con la madera

Contenido relacionado
×