¿Qué es el temazcal y dónde se puede realizar en México?
01 junio 2022
Andrea Suárez
Turismo

¿Qué es el temazcal y dónde se puede realizar en México?

¿Qué es el temazcal ? , te aclaramos todas las dudas sobre este ritual ancestral de purificación que traerá muchos beneficios para tu cuerpo y mente.

Muchas personas, entre ellos famosos, visitan México para realizar un ritual de Temazcal, una tradición milenaria en la que se busca depurar el cuerpo para encontrar nuevamente el balance consigo mismo. Es por ello que te explicamos a continuación ¿Dónde se puede realizar?

¿Qué es un temazcal?

El temazcal consiste en un baño de vapor, un ritual social y religioso que se practica en Mesoamérica desde tiempos antiguos en templos o lugares sagrados de los mayas, con el fin de proporcionar alguna ayuda terapéutica y espiritual.

Su palabra proviene de la palabra náhuatl “Temazcali”, que se traduce en tema, “vapor”, y calli, “casa”, por lo que su traducción sería como “casa de sudor”.

Asimismo, en la lengua maya se conoce como zumpulcheé, mientras que en la cultura indógena de los tarascos la llaman huriguequa.

qué es el temazcal

PODRÍA INTERESARTE: Al natural': Las playas nudistas en México y Quintana Roo

¿Cómo es un temazcal?

El temazcal es una especie de choza, comúnmente redonda, que se construían sobre un terreno o eran semisubterráneos o subterráneos, y podían llegar a albergar hasta 30 personas.

En algunos casos dispone de una hornilla, donde se coloca la leña que calienta el recinto a través de una pared, y en otros se hace una hoguera grande donde se calientan las piedras y recipientes con agua y hierbas medicinales.

Es común que alrededor de un círculo de piedras se pongan objetos de valor que represente ancestros para reconocer la presencia espiritual de los abuelos.

Se han localizado ejemplos arqueológicos de temazcales en sitios del área maya como Palenque, Chichén Itzá, Piedras Negras, San Antonio, Quiriguá, Agua Tibia y Los Cimientos-Chustum.

En el Altiplano Central se han encontrado temazcales en Tlatelolco, Xochicalco y Teotihuacán. En la Costa del Golfo y Puebla se han localizado Filo-Bobos y Cantona.

¿Cuáles son los beneficios de hacer un Temazcal?

Es un momento de relajación que permite a las personas una introspección, así como origina la reflexión y movimiento energético en el cuerpo, lo que ayuda entonces con una purificación tanto de cuerpo como de mente.

Asimismo, ayuda con las contracciones, dolores musculares, problemas de circulación, favorece a la desintoxicación del organismo, entre otros.


PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué hacer si pierdes tu pasaportes mexicano en el extranjero?

Tipos de Temazcal

También existen diversos tipos de temazcal el cual ayudará en algo diferente o atacar un problema específicamente. Asimismo, cada sesión dura de 30 a 60 minutos.

-Curativo, ayuda a una enfermedad específica, el cual dependiendo de cuál sea será más caliente o más frío, así como se usarán diferentes hierbas.

-Guerrero, se enfoca hacia la mente y hacia el espíritu. Tiene como objetivo templar la mente para enfrentar una situación adversa con tranquilidad.

-Ceremonial, uno de los más completos, trae beneficios físicos, mentales y culturales.

-Social, tiene como función relajar el cuerpo y la mente, conocerse y socializar con las personas.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Viajarás a CDMX? Prohíben fumar en estos 11 lugares turísticos

Lugares para hacer un Temazcal en México

- Tulum, Quintana Roo

-Riviera Maya, Quintana Roo

-Oaxaca

-Morelos

-Tepetlixpa, Estado de México

-Valle de Bravo, Estado de México

PODRÍA INTERESARTE: ¿El final de una leyenda? Cierran el Callejón del Beso en Guanajuato

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×