Albañiles en Quintana Roo festejan el Día de la Santa Cruz

Este 3 de mayo Día de la Santa Cruz fue celebrado por Albañiles en Quintana Roo donde colocaron en las construcciones la tradicional cruz decorada y bendecida.

Israel Herrera
Noticias

Cancún.- Hoy es 3 de mayo, día de la Santa Cruz y también del Albañil, un día de fiesta para los trabajadores de la construcción.

Los trabajadores de la construcción aseguran que este oficio lo realizan con pasión, son ellos quienes han edificado desde casas hasta grandes edificios desde sus cimientos.

“En lo personal si me gusta hacerlo sino pues estuviera en otro lado buscándole, está bueno el sol pero es lo que a uno le gusta hacer”, indicó José Márquez, albañil.

De acuerdo a Javier Valiente, también albañil, indicó que desde pequeño sabía que esa profesión era la que quería hacer, debido a que le llamaba la atención.

“La cuestión de construir, de ver los edificios, de hacer puentes, escuelas y desde chico me llamó la atención”, señaló a Fuerza Informativa Azteca (FIA).

Para sus familias es motivo de orgullo, el ver las obras terminadas y saber que en esa construcción participó alguien conocido en su entorno.

“Me tocó participar en el distribuidor vial de la ciudad de méxico, y en edificios de la ciudad de méxico que son muy grandes (...) de repente pasas con tu familia y recuerdas, no yo estuve ahí cuando se empezó y se terminó", explicó Javier Valiente.

PODRÍA INTERESARTE: 3 de mayo: Día de la Santa Cruz y Día del Albañil

Día de la Santa Cruz y Día del Albañil

“El 3 de mayo cristianamente es el día de la santa cruz la labor que realizamos nosotros en la construcción, celebramos igual el día del albañil, digo se ha adoptado se ha fusionado esas dos la misma fecha con dos distintos propósitos y les realizamos a los chicos los celebramos digo una vez al año realizamos ese festejo para mantenerlos contentos (...) y cristianamente para que la obra sea bendecida y tenga muy buen desarrollo”.

En nuestro país la tradición consiste en que los albañiles realizan y decoran una cruz, la llevan a bendecir a la iglesia y después la colocan en la construcción, para que no sufran accidentes durante su trabajo y en la mayoría de los casos los encargados les invitan la comida.

“Se tiene que agasajar aquí el arquitecto a la gente, sino se cae la obra risas”, comentó Javier Valiente.

Este 3 de mayo, más de 95 mil trabajadores de la construcción festejaron el día de la Santa Cruz y día del albañil en Quintana Roo, dos celebraciones que se han fusionado en la misma fecha.

Desde muy temprano y como marca la tradición llevaron a bendecir la cruz y colocaron en lo alto de la obra, más tarde fueron agasajados con comida y bebidas, el objetivo es mantener contentos a los trabajadores y cristianamente para bendecir la obra

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuáles son los puentes de mayo en México?

Contenido relacionado
×