3 de mayo: Día de la Santa Cruz y Día del Albañil

Conoce por qué se celebra el día de la Santa Cruz cada 3 de mayo y cuál es su relación con los Albañiles quienes también lo toman como su día.

Andrea Suárez
Noticias
día de la santa cruz y el albañil

Tal y como marca el calendario católico cada 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz así como el Día del Albañil, donde se realizan algunas costumbres, a continuación te explicamos el origen de esta celebración.

Día de la Santa Cruz: ¿Cuál es su origen?

Esta festividad tiene como origen en la antigua Jerusalén, llevándonos al siglo IV cuando el emperador Constantino, hijo de Santa Elena, tuvo una revelación antes de la batalla contra Majencio, en el año 311 cuando se disputaban el poder.

A la espera de esta batalla, Constantino soñó con una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que dijo “con este signo vencerás”, por lo mandó a poner en todas las banderas una cruz y expresó: “Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena”.

Para la batalla contra Majencio, Constantino logró salir victorioso, por lo que dio libertad a todos los critianos, mientras que su madre, la Santa Elena, le pidió para ir en la búsqueda de la Cruz en la que Cristo murió.

Ella acudió a buscar algunos vestigios de la pasión de Cristo y encontró algunos maderos en el Calvario un 3 de mayo, donde encontró tres cruces sin saber cuál era la de Cristo.

Para descubrir cuál era la cruz de Cristo, entonces la mujer pidió que al tocarla se curaran algunos enfermos, de esa manera logró reconocerla.

3 de mayo Día de la Santa Cruz y Día del Albañil

¿En qué países se celebra el Día de la Santa Cruz?


Esta celebración llegó a América Latina desde la conquista de los españoles, por lo que cada año países como España, México, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela, se celebra el Día de la Santa Cruz.

¿Por qué se dice que el Día de la Santa Cruz es también el Día del Albañil?

A pesar de que no hay una razón oficial, lo cierto es que en los países latinoamericanos, como también en México, este 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, también se asocia y conmemora el Día del Albañil.

Este día, los trabajadores de la construcción suelen colocar una cruz de madera con flores y listones en las construcciones que están en obra negra. Asimismo, algunos patrones ofrecen comida durante este 3 de mayo a sus trabajadores.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×