Sismos en la Península de Yucatán: Ocurren pero no se perciben

Los sismos en la Península de Yucatán son una realidad pero por la magnitud no son perceptibles para los ciudadanos que habitan los tres estados.

08 noviembre 2022
Geovanny Martínez
Noticias

La pregunta es clara ¿Puede temblar? la respuesta es “sí", pero de acuerdo a investigadores la magnitud de estos fenómenos en la entidad los sismos en la Península de Yucatán son poco perceptibles.

Lo anterior es debido a la geolocalización del territorio yucateco, por lo que la entidad ya no se considera actualmente como una zona asísmica sino una zona de baja sismicidad.

“Es inusual o poco común, pero no es extraordinario, si vemos la información histórica se registran en promedio. Tenemos sismos en dos mil cuatro, dos mil doce, en dos mil dieciséis, dos mil quince y este seis de noviembre, es decir en promedio cada 10 años, en las últimas cuatro décadas” comentó Luis Noh Miranda, Ingeniero civil y ambiental. El pasado fin de semana el Sistema Sismológico Nacional informó en un primer reporte sobre un movimiento telúrico de 3.9 al sur del municipio de Kanasín.

Horas después, la unidad de monitoreo nacional indicó que el epicentro del sismo no ocurrió en territorio yucateco, pero sí cerca de la zona limítrofe con Quintana Roo. “En Yucatán los sismos son normales, la magnitud es algo que no se puede asegurar, se tendría que hacer un estudio a diez mil años atrás para saber cuál es el sismo más grande jamás registrado... hoy sabemos que registrado, documentado, hubo uno de magnitud seis”, destacó Luis Noh Miranda, Ingeniero civil y ambiental.

En una zona en la que la creencia popular es que no tiembla, y en la que incluso no hay aparatos, los sismos en la Península de Yucatánes son un hecho que han asombrado a los que lo sintieron y a los que no.

Contenido relacionado
×