¿Qué leyes existen a favor de la mujer en México? Te contamos

Aún existe una brecha de desigualdad entorno a las mujeres, razón por la que te compartimos qué leyes existen a favor de la mujer en México.

Andrea Suárez
¿Qué leyes existen a favor de la mujer en México?
Crédito: Twitter Olimpia / @OlimpiaCMujer

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, razón por la que compartimos las leyes a favor de la mujer en México, que impulsan la paridad de género y su protección ante casos que puedan ponerlas en peligro.

En la actualidad, las mujeres siguen viviendo varias injusticias y la brecha de desigualdad aún está presente en México. Es por esta razón que se han creado diferentes acciones para su protección en todo el país, tal como la llamada Ley Olimpia.

5 leyes de las mujeres en México:

  • Ampliación a la licencia de maternidad: De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), las mujeres tienen el derecho estar con permiso seis semanas antes y otros 6 después del parto, cuando la colaboradora lo requiera.

Esto quiere decir que las mujeres en México tienen derecho a no asistir a trabajar durante el pre y postparto.

  • Ley Ácida/Ley Malena: En el estado de Puebla se aprobó la condena de hasta 40 años de prisión a quién haya atacado con ácido a una mujer, además de ser considerado como una tentativa de feminicidio en México.
  • Ley Ingrid: En marzo del 2022 se aprobó en México la Ley Ingrid, la cual consiste en aplicar 10 años de prisión a todo aquel que difunda, fotografíe, publiquen o compartan videos, fotografías, audios o evidencia.

Esta ley se dio tras el caso de la joven Ingrid Escamilla, quien fue asesinada en 2020, puso el foco de atención en la difusión de imágenes de las víctimas.

PODRÍA INTERESARTE: Día de la Mujer: Cambia el ícono en WhatsApp a morado

  • Ley Olimpia: No se trata de una ley como tal, sino de un conjunto de reformas legislativas en la que se busca reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales con hasta seis años de cárcel.
  • Licencia menstrual en México, está es la más reciente de todas y tan solo está siendo por ahora discutida en Ciudad de México.

Esta licencia consiste en modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el objetivo de volver obligatorio el permiso con goce de sueldo a personas con dolores durante la menstruación, puedes conocer más aquí.

Con información de Fuerza Informativa Azteca

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
×