¿Qué es el síndrome de Burnout? Padecimiento de agotamiento emocional

¿Últimamente sientes un agotamiento emocional sin motivo aparente? Podrías tener el síndrome de Burnout, aquí te explicamos qué es y cómo tratarlo.

Alejandra Cruz
Noticias
¿Qué es el síndrome de Burnout Padecimiento de agotamiento emocional

La pandemia a causa del Covid-19 ha generado distintos sentimientos entre la población, ¿qué es el síndrome de Burnout? Aquí te decimos cómo tratar y prevenir el agotamiento emocional.

¿Qué es el síndrome de Burnout?

Se le relaciona con el desgaste profesional, esto debido a los cambios en el ambiente laboral. A causa de la pandemia, los empleos se mudaron a la modalidad del trabajo en casa, por lo que regresar a las oficinas ha sido agobiante para algunos; aunque existen otros que aseguran que no se adaptaron al home office.

Este padecimiento se trata de un agotamiento emocional, físico y mental. Mismo que aparece como resultado de las exigencias, el estrés e incluso la insatisfacción laboral.

Se le relaciona como una de las primeras señales para el desarrollo de enfermedades mentales y físicas, que comprometerían de mayor manera la salud de quien lo padece.

¿Por qué da el síndrome de Burnout?

En la mayoría de los casos, el detonante se encuentra relacionado con situaciones laborales. Sin embargo, la vida personal también podría desarrollar este padecimiento.

¿Quién puede padecer síndrome de Burnout?

Este síndrome no se centra en algún rango de edad, es decir, todos están propensos a padecerlo. Sin embargo, es más frecuente en aquellos que suelen tener trabajos demandantes a nivel emocional y físico.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Burnout?

  • Aislamiento social
  • Cansancio
  • Desmotivación
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Irritabilidad
  • Náuseas
  • Tensión muscular
  • Trastornos del sueño

¿Cómo saber si tengo este síndrome y cuál es el tratamiento?

Es importante saber que para determinar si se tiene este padecimiento, se necesita ayuda de un profesional. Lo recomendable es asistir con un psicólogo que realice un diagnóstico de acuerdo al estado emocional y físico de la persona, de esta manera, será más fácil establecer el tratamiento.

En algunos casos, los especialistas recomiendan tomarse unos días para descansar. Cabe mencionar que es importante en caso de contar con alguno de estos síntomas, platicar con las personas más cercanas y recurrir a un especialista para recibir la ayuda necesaria.

¿Qué es el síndrome de Burnout Padecimiento de agotamiento emocional
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ELENA/Europa Press
04/09/2018 Mature Adult man working in the office ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ELENALEONOVA

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cuánto tiempo duran los síntomas de Omicron? Esto indica un estudio.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×