¿Para qué sirve y cuánto tiempo protege cada cubrebocas?

Ante la permanencia del Covid-19 en la actualidad, te presentamos: ¿Para qué sirve y cuánto tiempo protege cada cubrebocas?

Alejandra Cruz
Noticias
¿Para qué sirve cada y cuanto tiempo protege cada cubrebocas?

La pandemia a causa del Covid-19 no ha culminado y si bien el mundo se ha integrado a una nueva normalidad, es un hecho que se mantiene en presente entre la humanidad por lo que te presentamos: ¿Para qué sirve y cuánto tiempo protege cada cubrebocas?

El cubrebocas se ha convertido en un artículo de vital importancia para la humanidad. Ya sea una salida breve o para trabajar de manera presencial, este objeto es incluso obligatorio en gran parte del mundo.

Incluso, algunos gobiernos implementaron la detención de quienes circulan por las calles sin el uso del cubrebocas. Esto a que los expertos aseguran que reduce el riesgo de contraer coronavirus.

Mientras el virus siga en el ambiente, lo mejor es usar cubrebocas sin importar qué variante sea la más común. No son menos o más efectivos según la variante, pues el virus tiene la misma medida sin importar si es alfa, delta, ómicron o cualquiera que aparezca”, aseguró Sandra Rodil Posada, integrante del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

Tipos de cubrebocas y su efectividad

Cubrebocas de alta fibración

Este engloba a todos los cubrebocas que se identifican como FFP, FFP2, N95 y KN95. La experta de la UNAM señala que estos son similares debido a que se atrapan partículas del virus; usualmente se componen de tres micras.

Cabe mencionar que Rodil Posada aseguró que todos los cubrebocas mencionados son para un solo uso; después de cuatro horas pierden efectividad.

Su diseño está pensado para que se utilice alrededor de cuatro horas. Después de ese tiempo la eficiencia va decayendo”, dijo la integrante de la UNAM.

N95

Filtran hasta el 95% de las partículas; en México también se le designa esta letra a los cubrebocas que son considerados de alta filtración que la norma mexicana así lo indica.

KN95

También cuentan con una filtración del 95%, la diferencia es que se producen en China y las N95 en Estados Unidos.

FFP y FFP2

Son de origen europeo y cuentan con una eficacia del 95%.

“En el caso de los N95, KN95 y FFP2, que son los que llamamos respiradores o mascarillas de alta eficiencia, están diseñados para filtrar 95 por ciento las partículas y aerosoles emitidos de los tamaños más pequeños”, indica Sandra.

KF94

Como su terminación lo indica ofrecen una efectividad del 94%, todos los cubrebocas que comienzan con KF, son elaborados en China.

Cubrebocas de tela

Si son elaborados con tres capas, podrían desarrollar una eficacia de hasta el 50%. Además de que su uso es aconsejado únicamente cuando no se tiene contacto directo con personas enfermas.

Si vas a poner una sola capa de tela, la eficiencia de protección no es muy alta”; la experta asegura que lo ideal es hacerlo de dos telas y una de ellas deberá ser polimérico (como pabellón) y la otra que contenga una alta densidad en sus hilos.

Adicional a esto, añadió que los cubrebocas deben cubrir desde la nariz hasta el mentón, para considerar que tengan una mayor eficacia.

Cubrebocas quirúrgicos

Indicó que las mascarillas quirúrgicas cuentan con 3 micras o más, son estas las que filtran de manera adecuada. Sin embargo, aseguró que la protección es menor a los KN95 y su eficacia se puede comparar con una tela tricapa.

“La verdad es que cualquiera evita, al menos, las partículas más grandes que emitimos cuando hablamos y tosemos, al impedir que se transmitan, ayudamos a que la otra persona con cubrebocas esté protegida”, sentenció la especialista.

¿Para qué sirve cada y cuanto tiempo protege cada cubrebocas?

TAL VEZ TE INTERESE: México gestiona compra de medicamentos antivirales para Covid-19.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×