Informe sobre el Covid-19 en México revela las cifras de muertes que pudieron evitarse

El Informe sobre el Covid-19 en México, indicó que murieron 808 mil 619 personas por la pandemia, el 37% de estos fueron fallas en la gestión de la emergencia sanitaria.

Andrea Suárez
Noticias
Informe sobre el Covid-19 en México deja en evidencia las deficiencias y malas decisiones de las autoridades.jpg
Crédito: AFP

Un informe sobre el Covid-19 en México de la Comisión Independiente de Investigación, concluyó que la pandemia causada por el coronavirus es la catástrofe humana más grande que ha vivido el país en un siglo.

Además dejó en evidencia, no solo las 300 mil muertes entre 2020 y 2023 que pudieron evitarse, sino además la mala gestión, malas decisiones y omisiones que tuvo el gobierno en la pandemia, así lo reveló Mariano Sánchez, Comisión Independiente de Investigación sobre Pandemia en México.

¿Qué lugar ocupa México en muertes por el Covid- 19?

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en muertes en exceso, esto según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque algo raro sucede y es que de las 511 mil defunciones atribuidas al Covid-19, el sistema de vigilancia epidemiológica solo reportó 334 mil.

La tasa de letalidad por Covid-19 en nuestros hospitales, también se disparó, en las dos primeras olas, las instituciones públicas tenían entre 40 y hasta 60% de letalidad en personas hospitalizadas; esto es una tasa inusualmente alta, pero todo tiene un por qué.

La tasa de letalidad se redujo en México

Pero además de ello, durante las dos primeras olas de Covid-19, durante el 2019 y 2021, se redujo la esperanza de vida y perdió entre 4 y 4.6 años de esperanza de vida, lo que se tradujo en un retroceso de 30 años.

Jaime Sepúlveda-Coordinador de la Comisión Independiente de Investigación sobre Pandemia en México señaló que en estas fechas, las instituciones públicas tenían entre 40 y hasta 60% de letalidad en personas hospitalizadas; esto es una tasa inusualmente alta.

“Nos agarró la pandemia con los dedos en la puerta (...) había cambios en el acceso a la salud, cierra del Seguro Popular, cambios en la manera en que se llevan a cabo las adquisiciones”, explicó Mariana Campos, Directora México Evalúa.

Aunque México fue de los primeros países en recibir vacunas contra el Covid-19, el plan de vacunación quedó a deber y fue muy lento. Así el informe exhibe una serie de errores de las autoridades de salud que cobraron miles de vidas.

Falta de agua en Tlaxcala, ciudadanos de Huamantla necesitan de este vital líquido

[VIDEO] La falta de agua en Tlaxcala es una realidad, vecinos de Huamantla pagan pipas de 900 pesos para tener de este vital líquido, mismo que es más de lo que ganan al mes.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook,Twitter, Instagram yTikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×