Inflación en México llega a 7.65% en el mes mayo: INEGI

Inflación en México sigue en aumento, se posiciona en mayo en 7.65% anualmente y mensualmente estuvo por encima de las expectativas de mercado.

Andrea Suárez
Noticias
Inflación en México llega a 7.65% en el mes mayo INEGI

En mayo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.18 % , respecto al mes anterior, los que la inflación general anual se ubicó en 7.65%, así lo indicó el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI).

De acuerdo con los datos presentados por el INEGI, el índice de precios subyacente, es decir, el de bienes y servicios, ascendió 0.59 % a tasa mensual y 7.28 % anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente, es decir, de grupos agropecuarios, subieron 0.78 % .

En cuanto a la tasa mensual de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.47%, según el INEGI, esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

PODRÍA INTERESARTE: Detienen a pescadores tras encontrarle 77 kilogramos de tiburón

¿Qué productos agropecuarios fueron los que más incrementaron?

Los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre inflación general fueron el aguacate, loncherias, jitomate, papa y otros tubérculos, pollo, gasolina de bajo octanaje, naranja, vivienda propia, restaurantes y similares; y huevo.

El aguacate, que en días recientes reportó un precio de más de 100 pesos el kilo en diferentes ciudades del país, presentó un incremento mensual de 19.13%. Asimismo, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, por su parte, mostraron un aumento en sus precios de 1.07%.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuándo y dónde ver la Luna de fresa 2022 en México?

Inflación en México llega a 7.65% en el mes mayo INEGI - productos
Foto: INEGI

Productos a la baja

La electricidad, el limón y la cebolla fueron los tres elementos con precios a la baja que más incidieron en la inflación.

En el caso de la electricidad, su precio disminuyó en 20.36% en comparación mensual, esto debido al subsidio que se da, por la temporada de calor, en algunas entidades. Por su parte, el limón registró que su precio disminuyó en 37.68%, mientras que la cebolla en 20.61%.

¿Cuáles son los estados más afectados por la inflación?

De acuerdo con estados que se vieron más afectados por la inflación fueron Oaxaca, Durango, Yucatán, Guanajuato y Veracruz son las entidad.Mientras que Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua presentaron menor variación en los precios.

Inflación en México llega a 7.65% en el mes mayo INEGI- estados
Foto: INEGI

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×