Hasta 25 ciclos se puede reutilizar el cubrebocas N95 Científicos.jpg
09 febrero 2022
Andrea Suárez
Noticias

Hasta 25 ciclos se puede reutilizar el cubrebocas N95: Científicos

¿Podremos utilizar más tiempo los cubrebocas? Científicos de Israel renuevan vida útil del N95 , durante 25 ciclos sin perder su eficacia.

Los cubrebocas se han vuelto parte fundamental en nuestra vida diaria, a pesar de que no siempre le gusta a las personas llevarlo, se ha convertido en una regla para convivir en diversos lugares. Asimismo, se ha generado duda su tiempo de usabilidad, así como alguna que otra escasez de los que son de alta calidad, ante ello un grupo de científicos descubrió que el N95 puede reutilizarse hasta 25 ciclos.

Se trata de algunos científicos de Israel, del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) quienes descubrieron que sí es posible reutilizar una y otra vez este tipo de cubrebocas, en un periodo establecido.

Ellos lograron conservar la eficacia de los cubrebocas N95 tras desinfectarlos con un potente químico.

Este tipo de barbijo, el N95, es ideal para evitar la alta transmisión del Covid-19, ya que otorgan un nivel de protección mucho mayor que los barbijos de tela, los cuales en reiterados ocasiones la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que ante la variante ómicron estos últimos no suelen ser tan efectivos.

Los N95 son muy requeridos en hospitales y centros de salud, puesto que cuentan con una eficacia del 95% para filtrar partículas y aerosoles emitidos. Es por esto que el suministro en diferentes países puede escasear, sin embargo, este nuevo descubrimiento, puede entonces revertir ese problema.

cubrebocas n95

Cómo se reutilizan los cubrebocas N95

Para reutilizar estos cubrebocas se realizó un proceso bajo peróxido de hidrógeno vaporizado (VHP, por sus siglas en inglés), donde por medio de la desinfección ambiental se renovó el cubrebocas 25 veces más.

Este experimento fue publicado en el American Journal of Infection Control, donde explicaron que fue un método seguro para reprocesar los N95, por lo que se podría ayudar a abordar la escasez en futuras epidemias, así lo explicó Christina F. Yen autora del estudio.

Asimismo, agregó que este tipo de experimentos se podría aplicar en hospitales más pequeños y con menos recursos, lo que ayudaría a dar protección al personal en escenarios de desastres futuros.

Por último, los científicos explicaron que este ejercicio de reutilización requiere de coordinación y planeación, pues de lo contrario no sería eficaz.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado