Encuentran estela maya en la zona arqueológica de Uxmal

¿Será una diosa de la muerte? Varios arqueólogos mexicanos encuentran estela maya en la zona arqueológica de Uxmal. El hallazgo ha sorprendido a muchos.

Julieta Moreno
Noticias
Encuentran estela maya en la zona arqueológica de Uxmal
Crédito: Twitter INAHmx @INAHmx

Dentro de la zona arqueológica de Uxmal, en el estado de Yucatán, arqueólogos mexicanos encuentran estela maya que podría tener gran relevancia para comprender mejor las costumbres que tenía la cultura prehispánica que habitaba en la región.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, se trata de un elemento dual que está labrado por ambos lados, mismo que fue bautizado como “Estela 18”.

Juguetes de antaño en Yucatán

TE PUEDE INTERESAR: ¡Los dinosaurios regresan a Yucatán!

Encuentran estela maya, ¿cómo es?

La estela maya encontrada en Uxmal, cuenta con un lado derecho que trata sobre una deidad femenina de ojos grandes, barbillas en las comisuras de la boca y pecho descubierto. Cuenta con un pectoral de tres hileras de perlas hemisféricas, brazaletes con dos hileras de perlas, también hemisféricas y una falda reticulada que se cubre hasta prácticamente los talones de los pies, sostiene un quetzal en la mano izquierda. El tema de los ojos grandes puede estar vinculado a una identidad con la muerte, y sin duda alguna se trata de una deidad femenina.

Del lado izquierdo de la estela maya tiene marcada una deidad masculina con un gran sombrero o tocado de ala ancha, con plumas y una cabeza de lechuza; de igual manera en la deidad masculina se puede ver que sostiene en la mano izquierda un bastón y un bulto en la mano derecha. Tiene brazaletes, taparrabos y las piernas vendadas, una representación que, de acuerdo a los investigadores, es frecuente en las regiones de Puuc y de Los Chenes.

¿Dónde se encuentra la zona maya de Uxmal?

La Zona Maya de Uxmal, se encuentra al sur de Yucatán, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Es una de las zonas arqueológicas de la cultura maya cuya arquitectura es de las más majestuosas de la Península de Yucatán.

Su belleza se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos, los cuales son ricos en decorados de esculturas muy detalladas elaborados con miles de pequeñas piedras perfectamente pulidas y ajustadas formando mosaicos geométricos de una perfección no igualada en toda la zona maya.

TE PUEDE INTERESAR:Yucatán elimina el uso obligatorio del cubrebocas

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×