Estos son los BENEFICIOS de consumir aguacate; estos son los detalles del superalimento

Es bien sabido que el aguacate es rico en vitaminas del complejo B, esenciales para el óptimo funcionamiento del sistema nervioso. Te contamos sus beneficios.

Julieta Moreno
Noticias
Estos son los BENEFICIOS de consumir aguacate; estos son los detalles del superalimento
Crédito: PEXELS / Valeria Boltneva

El aguacate, también conocido como “oro verde”, es un fruto originario de Mesoamérica que ha conquistado paladares y ganado fama por sus propiedades nutricionales excepcionales. Pero, ¿qué beneficios aporta realmente a nuestro organismo y por qué se le relaciona con un mejor estado de ánimo? En TV Azteca Quintana Roo te contamos los detalles de este superalimento.

¿Qué es el aguacate?

El aguacate es el fruto del árbol que lleva el mismo nombre, de hoja perenne de la familia de las lauráceas. Con forma de pera, en su interior contiene una única semilla redonda de color claro y está recubierta de una delgada capa color marrón.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Reduce los niveles de azúcar? 5 beneficios de la manzanilla que no conocías

¿De dónde es el aguacate?

El aguacate es originario de México, Colombia y Venezuela. Cabe destacar que los antiguos aztecas llamaban a este fruto “ahuacatl” (testículo), ya que se le consideraba como un fruto afrodisíaco.

Los primeros españoles que llegaron a América lo bautizaron con el nombre de “pera de las Indias”, por su semejanza externa con las peras españolas.

¿Cuáles son los beneficios del consumo de aguacate para la salud?

Muchos expertos en salud consideran al aguacate como un tesoro nutricional, ya que es una fuente rica en grasas saludables, principalmente ácido oleico monoinsaturado, similar al que encontramos en el aceite de oliva.

Estas grasas “buenas” ayudan a reducir el colesterol LDL ("malo") y aumentar el HDL ("bueno"), protegiendo el corazón y previniendo enfermedades cardiovasculares.

Además, el aguacate es rico en vitaminas, como la A, C, E y K, esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, la salud de la piel y la vista. También aporta minerales como potasio, magnesio y fósforo, importantes para la función muscular, nerviosa y cardiovascular.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el Matcha? Estos son los beneficios de este antioxidante y cómo puedes consumirlo

Los estudios sugieren que el consumo regular de aguacate puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo. Esto se debe a su contenido de triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, un neurotransmisor que regula el humor y promueve la sensación de bienestar.

Además, el aguacate es rico en vitaminas B, como la B6 y el folato, que participan en la producción de dopamina y norepinefrina, neurotransmisores relacionados con la motivación, la alegría y la reducción del estrés.

Principales productores de aguacate:

México es el principal productor y exportador de aguacate a nivel mundial, seguido de República Dominicana, Perú y Colombia. Otros países con producción significativa son Chile, Sudáfrica, Kenia y Estados Unidos.

¿Cómo se puede consumir el aguacate?

El aguacate es un ingrediente versátil que puede disfrutarse de diversas maneras: en ensaladas, guacamole, salsas, tostadas, smoothies o incluso como sustituto de la mantequilla.

Su sabor suave y cremoso lo convierte en un complemento ideal para una gran variedad de platillos, aportando un toque de cremosidad, sabor y nutrientes a cada bocado.

Incluir aguacate en nuestra dieta habitual es una excelente decisión para mejorar nuestra salud física y mental. Disfrutarlo de forma moderada y como parte de una alimentación balanceada nos permitirá aprovechar al máximo sus beneficios.

TE PUEDE INTERESAR: ¿El mejor aliado de la salud? 5 BENEFICIOS del jengibre que quizás no conocías

Se antoja comer un rico Aguachile en Molcajete y Rahmar sabe dónde

[VIDEO] ¿Se te antojan unos mariscos? Rahmar sabe lo que buscamos y nos dice dónde podemos comer Aguachile en Molcajete delicioso y a buen precio en el Edomex.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×