Controversia por propuesta de administración de ahorros de trabajadores

Noticias

Diputados de oposición han encendido las alarmas ante la propuesta de MORENA que pretende que el gobierno federal administre y utilice los ahorros para el retiro de los trabajadores, los cuales durante años han sido resguardados en una AFORE por quienes cotizan al Seguro Social y al ISSSTE.

Esta iniciativa, que implica reformas a varias leyes, ha generado preocupación y críticas entre diversos sectores.

La propuesta plantea que el gobierno administre los ahorros de los trabajadores a través del Fondo de Pensiones del Bienestar, de nueva creación, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda. En este esquema, los ahorros que los trabajadores tengan en una AFORE en su subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez serían transferidos automáticamente, sin necesidad de resolución judicial, a dicho fondo.

Para la oposición, esta iniciativa representa un despojo a los trabajadores que durante años han ahorrado para su retiro. Ya han anunciado que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia, argumentando que viola derechos fundamentales.

Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, ha calificado la propuesta como una reforma confiscatoria de recursos privados, señalando que nadie puede disponer del dinero de las AFORE sin el consentimiento de los trabajadores, ya que violaría garantías individuales consagradas en la Constitución.

Por otro lado, Braulio López, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, ha expresado preocupación por posibles motivaciones electorales detrás de la propuesta y ha destacado la necesidad de estudiarla con mayor detenimiento.

Saúl Téllez, también del PAN, ha enfatizado la importancia de garantizar pensiones dignas a los trabajadores, pero rechaza que los fondos de pensiones se nutran con los ahorros de los trabajadores.

En contraposición, los legisladores de MORENA y sus aliados buscan una aprobación rápida. Prevén aprobar el próximo lunes el dictamen en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para que el gobierno administre un nuevo sistema de pensiones financiado con los ahorros de años de los trabajadores del IMSS y del ISSSTE.

La controversia está servida y la discusión promete ser intensa en los próximos días.

Contenido relacionado
×