Combatir la obesidad el reto para Quintana Roo en 2023

Marisol Pech
Noticias

¡Ya pasó el maratón Guadalupe-Reyes!... Los tamales fueron la última comilona que dispusimos para una vida más saludable, pero ¿Cómo vamos con el propósito de año nuevo de mejorar nuestros hábitos alimenticios?

Dormir menos de ocho horas, la mala alimentación y el sedentarismo contribuyen a desarrollar esta condición, tanto para adultos como en los niños, que son causa de un bajo rendimiento laboral, escolar y personal.

“La obesidad en México empezó siendo un problema de adultos donde éramos tercer, cuarto nivel de obesidad en adultos y en los últimos años a partir del 2015 aproximadamente nos convertimos en uno de los primeros lugares de obesidad infantil, una de las principales causas, el fue el cambio tan radical en educación y los niños donde los niños ya empiezan las mucho tiempo dentro de casa y sin hacer ningún tipo de ejercicio” destaca Arisai Torres, médico general en Cancún.

La comida rápida se convirtió en una opción recurrente para los quintanarroenses en el día a día, además de que muchas personas dejaron de hacer actividades al aire libre y quienes hoy son más propensos a padecer enfermedades relacionadas con el peso.

“Además a eso se agregó el cambio en la alimentación, se agregaron mucho los alimentos empaquetados, entonces México se convirtió en el primer lugar en obesidad tanto en adultos como en niños, la obesidad en niños afecta 3 de cada 10 niños y adultos 7 de cada diez, es un. número que ha ido progresando bastante” agregó Arisai Torres.

El 48.9 por ciento de la población mayor de 20 años en Quintana Roo padece obesidad, según los modelos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que complementan la encuesta nacional de salud y nutrición.

Para tratar de prevenir enfermedades crónicas y degenerativas, debemos mejorar nuestra calidad de vida, para esto hay que empezar con lo básico.

En nuestras manos está cuidar nuestra salud, consumir frutas y verduras harán un cambio significativo en nuestro cuerpo, además nos dará una motivación más para disfrutar la vida de forma saludable.

Contenido relacionado
×