Fenómenos climáticos: ¿Cuáles son las diferencias entre el Niño Canónico y el Mega Niño Modoki?

El cambio climático cada vez es más acelerado y ahora regiones como Perú sufren. Estas son las diferencias del Niño Canónico con el Mega Niño Modoki.

Andrea Suárez
Clima
Fenómenos climáticos ¿Cuáles son las diferencias entre el Niño Canónico y el Mega Niño Modoki
Crédito: Unsplash

El cambio climático es cada vez más evidente y las temperaturas son cada vez más extremas en el mundo. Ahora que estamos en temporada de lluvia, los meteorólogos se fijan en fenómenos climatológicos como el Niño Canónico y el Mega Niño Modoki, mismos que representan un gran riesgo para nuestro planeta. Esto es lo que debes saber.

Lo primero que debes de saber es que tanto como el Canónico y el Modoki, son variaciones del fenómeno de El Niño, pero ambos comienzan a preocupar por sus significativos cambios y sus afectaciones-

Tan solo algunos días atrás te explicamos sobre el Niño Canónico, un fenómeno que cambia la temperatura del mar y se extiende hacia el oeste, con un máximo calentamiento en el Pacífico central-oriental.

Sin embargo, este fenómeno del Niño Canónico sufrió el primer cambio entre 1982 y 1983, donde los investigadores se dieron con que no necesariamente la temperatura superficial en el Pacífico central llega a acoplarse con el pacífico oriental, denominado entonces una nueva variante como el Niño Modoki.

¿Qué diferencias hay entre el Niño Canónico y el Mega Niño Modoki?}

En el Canónico la temperatura del mar va desde el Pacífico central y oriental, hasta la costa de sudamérica. Mientras que en el Modoki, el calentamiento del agua solo se conserva en la zona central, sin trasladarse al Pacífico oriental, lugar en que el agua puede llegar a bajas temperaturas.

¿Qué riesgos para la humanidad representan?

El principal riesgo que esto tiene es las condiciones del clima , donde el verano o invierno se sentirá mucho frío al amanecer y por las tardes tener un calor intenso, tal como lo indicó el investigador del cambio climático, Javier Núñez, quien señaló que Perú es uno de los más afectados por este fenómeno.

“Este Niño va a durar pegado hasta el 2024, o sea no va a haber otoño, no va a haber invierno. Es un ‘Mega Niño Modoki’. “Modoki’ en jerga japonesa significa similar, pero diferente al Canónico, que solo calienta la línea ecuatorial”, alertó Javier Núñez.

Reporte QR: Tecnología contra huracanes en Cancún

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×