Qué es el Mega Niño Modok y por qué es un riesgo para la humanidad

Surge un nuevo término climatológico, se trata del Mega Niño Modoki, el cual pone en peligro al medio ambiente y la humanidad. Esto dice experto.

Andrea Suárez
Clima
Qué es el Mega Niño Modok y por qué es un riesgo para la humanidad
Crédito: Unsplash / Jarrett Mills

Los fenómenos climatológicos, tal como El Niño o el fenómeno de La Niña, siempre generan gran preocupación entre la población, debido a los estragos que causa como por ejemplo inundaciones, fuertes lluvias, incremento de temperatura y más. Ahora aparece un nuevo término, el “Mega Niño Modoki” y si quieres saber si corremos riesgo, sigue leyendo.

Ahora en temporada de huracanes , lluvias y más, este tipo de fenómenos climáticos comienzan a sonar, es por ello que te explicamos de qué se trata.

Qué es el fenómeno del Niño Modoki

Antes de explicarte más sobre este nuevo fenómeno climático, debes de saber que “Modoki” es una palabra japonesa que significa “similar pero diferente”, y es entonces cuando lo asociamos con el fenómeno de El Niño.

“Este Niño va a durar pegado hasta el 2024, o sea no va a haber otoño, no va a haber invierno. Es un ‘Mega Niño Modoki’. “Modoki’ en jerga japonesa significa similar, pero diferente al Canónico, que solo calienta la línea ecuatorial”, explicó Javier Núñez, investigador del cambio climático.

¿Cuál es la diferencia entre El Niño y Mega Niño Modoki?

Ahora bien, como ambos están relacionados, te explicamos qué los diferencia a cada uno. En el caso del fenómeno El Niño, se refiere al calentamiento del mar que va desde el Pacífico central y oriental, llegando hasta la costa de Sudamérica.

Mientras que en el caso de Modoki, este comienza el calentamiento en el Pacífico central, pero sin llegar al lado oriental, por lo que se pueden presentar aguas más frías de lo normal.

Este segundo ocurre cuando las temperaturas más cálidas se presentan en el Océano Pacífico Tropical central, mientras que al este y al oeste se presentan aguas más frías.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuántos huracanes impactarán a Quintana Roo y en qué meses del 2023 estarán los más peligrosos?

Uriel Estrada se fue al poblado más cercano del Popocatépetl.

[VIDEO] Nuestro conductor Uriel Estrada se fue al poblado más cercano al volcán Popocatépetl, Santiago Xalitzintla, para conocer más de la problemática del volcán.

Cuáles son los efectos de este fenómeno

De acuerdo con Javier Núñez quien indicó que el fenómeno durará hasta el 2024, tendrá algunos efectos en la población, esto ocasionado por el cambio climático.

Entre sus efectos está una ola de calor durante todo el año y uno de los lugares que más afectará será Perú, donde la temperatura podría aumentar cinco grados más de lo normal.

Para el experto, hay pocas posibilidades que el Perú tenga un invierno al que normalmente está acostumbrado. Además de ello, indica que va a llover todo el año, lo que traerá consigo inundaciones y huaicos en el sur de dicho país.

¿Por qué se causa el fenómeno del Niño Modoki?

Según el experto Javier Núñez, la principal razón de que estemos atravesando por este momento es la “excesiva presencia del dióxido de carbono en el planeta”, lo que no solo contamina el planeta, sino que también altera los ciclos naturales de la Tierra, tal como El niño.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×