Un tragedia ocurrió recientemente en el parque de Yosemite en California, esto después de que el alpinista estadounidense, Balin Miller de 23 años, perdiera la vía tras caer de la formación rocosa conocida como El Capitán de 700 metros de altura, hecho que quedó grabado por un testigo. Estos son los detalles en TV Azteca Quintana Roo.
La caída del alpinista en Yosemite quedó grabada por un hombre que se encontraba haciendo un video en vivo en TikTok, cuando de pronto ocurrió dicha tragedi
Así fue la caída del alpinista de 23 años, Balin Miller, en el parque de Yosemite
El trágico suceso tuvo lugar en la ruta conocida como Sea of Dreams en El Capitán, una pared de granito de más de 900 metros de altura. Balin Miller había logrado completar con éxito su ascenso, una hazaña notable; sin embargo, las maniobras de descenso en rápel no ocurrió con la misma suerte.
Miller quería recuperar su equipo atorado a 700 metros, maniobras que hizo durante el descenso de la roca. Según los reportes, la caída se debió a un error fatal: el joven alpinista se deslizó más allá del extremo de su cuerda, aparentemente sin percatarse de que esta no alcanzaba la posición de su equipo. Un nudo de tope en el extremo de la cuerda pudo haber evitado la tragedia.
En el video en vivo de TikTok se muestra al hombre descendiendo cuando de pronto se observa como Balin Miller comienza a caer de poco más de 700 metros donde estaba su equipo.
“Esto en Shock”, compartió el testigo en su transmisión en vivo.
🇺🇸 On October 1, 2025, in an incident captured on a TikTok livestream, Balin Miller died after rappelling off the end of his rope on Sea of Dreams, a difficult aid climbing route on El Capitan in Yosemite National Park. He was 23. pic.twitter.com/A6wvoKR1ww
— LiveLeak (@leaklive1) October 4, 2025
La madre del escalador, Jeanine Girard-Moorman, lamentó en redes sociales la pérdida, señalando que su hijo “conocía los riesgos” y lo hacía de todos modos por su inmensa pasión.
¿Quién era Balin Miller?
Balin Miller no era un escalador aficionado. A sus 23 años, se había forjado un nombre en la comunidad internacional de alpinismo, siendo originario de Alaska. Su amor por la montaña era profundo, heredado de su padre con quien comenzó a escalar desde niño. De hecho, su talento era tal que fue la primera persona en completar el ascenso en solitario de la desafiante ruta Slovak Direct en el Monte Denali.
Era una figura carismática, conocido en Yosemite por su portaledge naranja y por aplicarse purpurina en la cara antes de escalar, bromeando con que era la marca de un “guerrero”. Su dedicación iba más allá de la fama, como lo confirmó su madre, quien aseguró que su “corazón y alma estaban realmente dedicados a escalar. Lo amaba tanto”.
La trágica muerte de Balin Miller ha dejado un vacío irreparable en el mundo del montañismo, recordándonos la línea delgada entre la pasión extrema y el riesgo.
Viral en redes: Madre documenta la vida de su bebé desde el ultrasonido hasta sus primeros pasos