Tipos de tamales en México para celebrar el Día de la Canderlaria 2024

Comienza el debate sobre los mejores tamales en México para celebrar el Día de la Canderlaria 2024.

Jercelia Herrera
Turismo
Tipos de tamales en México para celebrar el Día de la Canderlaria 2024
Crédito: Pexels /@gonzalogfg

Cada 2 de febrero, México se envuelve en una tradición gastronómica que combina historia, religión y deliciosos aromas: la celebración del Día de la Candelaria 2024.

En este día, las cocinas mexicanas se llenan de vida con el aroma inconfundible de los tamales, creando una festividad que va más allá de lo gastronómico.

Tipos de tamales en México para celebrar el Día de la Candelaria

Los tamales, son emblemáticos de la gastronomía mexicana, se convierten en protagonistas indiscutibles durante la celebración de la Candelaria.

Su origen prehispánico se mezcla con ingredientes y técnicas que han evolucionado a lo largo de los siglos.

Estos son algunos tipos de tamales en México por estado:

Estado
Tipo de tamal
Aguascalientes

Tamales de piña y de piñón

Piña con rompope, piñón con acitrón y nuez son algunos de los sabores de los tamales de dulce en Aguascalientes.

Baja California

Güemes

Los tamales güemes se preparan con carne de res o de pollo y se les pueden agregar aceitunas, pasas, chiles en vinagre y hasta pepinillos. La masa de los tamales de güemes no es tan esponjosa y se envuelven en hoja de elote. Otra característica distintiva es que llevan aceite de oliva además de la tradicional manteca.

Baja California Sur

Choyeros

Los tamales choyeros pueden ser de puerco, de res o de pollo y se preparan en hoja de plátano o de maíz. La carne se acompaña con aceitunas, chiles, camote y cebolla y pueden acompañarse con salsa, crema y queso.

Campeche

Chanchamitos

Los chanchamitos son típicos de toda la zona sur del Golfo de México y son uno de los tamales más distintivos de Campeche, tienen forma de bola envueltos en hoja de maíz.

La masa se condimenta con achiote y van rellenos de cerdo, aunque la receta tradicional dice que van rellenos de batidillo, que es el sobrante de carne y verduras que queda al fondo de una olla de puchero.

Chiapas

Chipilín

El chipilín es una hierba que se pueden preparar con pollo, cerdo, camarón o queso, los tamales son envueltos en hoja de plátano y acompañados de salsa roja.

Chihuahua

Chile colorado

Para preparar tamales de chile colorado, se utiliza maciza o cabeza de puerco como relleno y se adereza con una salsa de chile guajillo y orégano. Se envuelven en hoja de maíz.

Ciudad de México

Guajolota

La guajolota o torta de tamal generalmente es de cerdo en salsa verde.

Coahuila

Tamales de dedo. Se distinguen por ser muy delgados y tener más relleno que masa. Son de carne, queso o de dulce.

Colima
Pata de mula. La pata de mula se elabora en hoja de plátano y se rellena con frijoles negros molidos. Los tamales de pata de mula más grandes se pueden servir en rebanadas.
Durango
Cerdo con puya. La puya es una variedad de chile que se utiliza en la elaboración de estos tamales. Van rellenos de cerdo y llevan muy poca masa.
Estado de México
Tamal de Judas. Son de masa de maíz azul mezclada con alverjón y se condimentan con piloncillo y tequesquite.
Guanajuato
Tamal de ceniza. La masa de maíz se cuece con ceniza y no con cal, son tamales sencillos, sin relleno, que se utilizan para acompañar moles y otros guisos. Estos tamales tienen un sabor peculiar ya que se envuelven en hojas de carrizo.
Guerrero
Tamales nejos. Cocinado en ceniza y va envuelto en hoja de plátano; se suele acompañar con mole, queso y crema. En algunas zonas del estado se rellenan de flor de suchipal y sirven como acompañamiento para el mole verde.
Hidalgo
Tamal de Xantolo. De carne de res o de cerdo acompañada de una salsa de chile morita. Va envuelto en hoja de plátano.
Jalisco
Tamal de elote. Se trata de un tamal hecho con elotes tiernos y endulzados con piloncillo o leche condensada.
Michoacán
Corundas. Son tamales más pequeños que el promedio y tienen una distintiva forma triangular. Se sirven acompañados de salsa, queso y crema. Para su preparación se envuelven en hojas tiernas de la planta de maíz
Morelos
Tamal de atolocates. Los atolocates son renacuajos que se usan como ingredientes en distintos platillos. Estos tamales se preparan combinando los atolocates con una salsa de ciruela y chile serrano, envueltos en hojas de maíz.
Nayarit
Tamales barbones. Están rellenos de camarones en chile guajillo y deben su nombre a las “barbas” de los camarones que sobresalen de uno de los extremos del tamal.
Nuevo León
Tamal norteño. Se prepara con cabeza de puerco en chile colorado y se adereza con comino y otras especias.
Oaxaca
Tamal de piedra. Tamal preparado con caldo de frijoles negros y envueltos en hoja de aguacate.
Puebla
Tamales de mole. De típico mole poblano.
Querétaro
Tamal de muerto. Van rellenos de queso añejo y salsa de chile ancho y tradicionalmente se elaboran con masa de maíz azul.
Quintana Roo
Tamal de chaya. La chaya es una de las verduras más utilizadas en la península y los tamales de chaya pueden ir acompañados de chiles habaneros y cebollitas, envueltos en hoja de plátano.
San Luis Potosí
Zacahuil. Típico de la zona de la huasteca, puede llegar a medir más de un metro de largo. Normalmente se añade la carne de un guajolote entero, aunque también se puede preparar con carne de cerdo. La mezcla de masa y carne se cubre con hojas de plátano y se cuece al horno de leña.
Sinaloa
Nixcocos. Tamal de ceniza relleno de verduras condimentadas con caldo de pollo. Su distintivo es el color rojo encendido que le agregan las ramitas de palo de Brasil, al momento de la cocción.
Sonora
Tamal de yorimuni. Se prepara con una pasta de frijoles yorimuni y puede llevar un toque de chile verde. El frijol yorimuni es una leguminosa que se cultiva en zonas desérticas y es típica del norte de México.
Tabasco
Manea. La manea es un tamal grande envuelto en hoja de plátano que se distingue por su masa mezclada con cilantro, perejil, chile y cebollín. Van rellenos de carne deshebrada y se acompañan de salsa verde.
Tamaulipas
Tamal de chilpán. El ingrediente esencial del chilpán es una salsa de siete chiles que se usa tanto para condimentar la masa como para acompañar el relleno. Los tamales de chilpán pueden estar rellenos de carne de res, pescado o verduras.
Tlaxcala
Tamal de ombligo. La masa de este tamal se aromatiza con anís y hojas de aguacate y se rellena con habas o frijoles. Viene envuelto en hoja de maíz.
Veracruz
Púlacles. Estos tamalitos llevan calabaza, frijol, cilantro, ajonjolí y chile de árbol. Se preparan en la región del Totonacapan durante la Semana Santa y Día de Muertos.
Yucatán
Dzotobilchay. Se prepara con pepita de calabaza, huevo cocido y chaya, envuelto en hoja de plátano y se puede acompañar con chiltomate.
Zacatecas
Tamales de la Bufa. Lleva carne de cerdo en salsa de chile ancho condimentada con comino y pepitas de calabaza. La masa se mezcla con el caldo en el que se prepara el cerdo para darle una consistencia adecuada.

En el Día de la Candelaria, los tamales en México se convierten en mucho más que un manjar; son el hilo que une a las familias, la esencia de la cultura y el sabor que perdura a lo largo del tiempo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×