Las cuevas de Balam Kú se han convertido en el hogar del jaguar

En la selva maya de Campeche se encuentran las cuevas de Balam Kú, un refugio natural de los jaguares. Felinos misteriosos que viven entre nosotros.

24 enero 2023
José Can
Turismo

Justo en el corazón de la selva de Calakmul se realizó el hallazgo de las cuevas de Balam Kú en donde las autoridades ambientales detectaron rastros de la presencia del jaguar, especie protegida y en peligro de extinción.

El hallazgo es de vital importancia ya que según las primeras observaciones, esta especie podría estar utilizando las cuevas de Balam Kú como área de descanso y resguardo.

Según la información brindada, las cuevas se encuentran en la zona protegida de Balam Kú, punto clave en el monitoreo biológico de la especie y donde hallazgos como este permiten medir el estatus de conservación de estos felinos.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué le pasó al Capi Pérez en VLA? Sufrió helada transformación

Las cuevas se hallan dentro del nombrado corredor biológico de Baalam Beh, que une las zonas del gran Calakmul, incluyendo las reservas de Balam Kú, Balam Kin y la región de la laguna de términos.

Este corredor permite asegurar la movilidad del jaguar, ya que año con año, se desplaza entre la selva profunda y las zonas que bordean ríos o manglares, lugares donde suelen beber agua e incluso bucean y nadan con habilidad.

Campeche cuenta con la población más importante de jaguares del país, según estudios de autoridades ambientales, tan solo en la región de Calakmul existe un aproximado de 450 jaguares y otros 150 en la región de laguna de términos.

Un jaguar necesita entre 100 y 150 kilómetros cuadrados de territorio para poder sobrevivir. Para poder asegurar la sobrevivencia de los poco más de 500 jaguares que existen en Campeche se tiene que mantener al menos 30 mil kilómetros cuadrados de hábitat conservados.

Es por eso que este hallazgo a pesar de parecer simple, para los expertos ambientales es relevante ya que nos da la oportunidad de conocer los hábitos de conducta del felino. De pelaje de gran belleza y cazador por naturaleza, el jaguar busca un lugar para sobrevivir en la selva de Calakmul mientras que el eco de su rugido nos permite estar siempre detrás de sus huellas.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Quiénes son los mexicanos nominados a los premios Oscar 2023?

Contenido relacionado
×