El futuro del frágil acuerdo de tregua en la Franja de Gaza pende de la voluntad de Hamás, según la advertencia lanzada este sábado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde la Casa Blanca.
Acompañado por el primer ministro australiano, Anthony Albanese, el líder estadounidense aseguró que dará al movimiento palestino una “pequeña oportunidad” para respetar el pacto de alto el fuego, pero fue enfático en las consecuencias de un incumplimiento.
“Acordamos con Hamás que van a ser muy buenos, que van a comportarse. Y si no lo hacen, vamos a ir y vamos a erradicarlos. Si hace falta, serán erradicados”, declaró Trump a los periodistas.El mandatario subrayó que la tregua, alcanzada hace casi dos semanas con el apoyo de mediadores árabes, representa la "última oportunidad” para estabilizar la región después de casi dos años de guerra.
LEER TAMBIÉN: Video VIRAL | ¡HÉROE SIN CAPA! Hombre rescata a abuelitos y perritos de zonas inundadas en Veracruz
Escalada de violencia y despliegue internacional en Gaza
La reciente escalada de violencia en zonas del norte de Gaza ha puesto en riesgo la pausa humanitaria, obligando a la Casa Blanca a enviar enviados especiales para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Trump precisó que las fuerzas estadounidenses no participarán en represalias, pero destacó que hay muchas naciones dispuestas a intervenir. “Hay muchas naciones listas para actuar, y estarían encantadas de integrar una fuerza internacional de estabilización en Gaza”, afirmó.
El presidente concluyó que la paz en la región depende de que Hamás cumpla su palabra, reiterando que Estados Unidos actuará con firmeza si el grupo rompe el alto el fuego. El acuerdo, que busca la liberación gradual de rehenes y prisioneros, sigue siendo frágil.
TAMBIÉN PUEDES LEER: VIRAL: Cardi B canta a todo pulmón la música de Ana Gabriel en Nueva York y se declara su fan y amante de la música mexicana
¿Premio o castigo? Pareja gana casa en Perú pero nadie la quiere