El vecindario de Grays Ferry, Filadelfia fue el epicentro de un tiroteo que dejó un saldo de tres personas muertas y nueve heridas. El fuerte incidente ocurrió poco antes de la 1 a.m. de ayer en la cuadra 1500 de South 27th Street, y la policía ya ha divulgado un video de vigilancia que muestra a tres sospechosos armados, quienes lamentablemente continúan prófugos.
El comisionado de policía de Filadelfia, Kevin Bethel, detalló que nueve de las víctimas fueron trasladadas al Centro Médico Presbiteriano de Pensilvania y otras tres al Hospital Infantil de Filadelfia. Una víctima adicional ingresó al Hospital del Campus Pavilion de la Universidad de Pensilvania. Al menos ocho de los heridos fueron trasladados por los propios agentes de policía.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump Acusa a Putin de “Sandeces” sobre Ucrania y contempla nuevas sanciones a Rusia
Las tres personas fallecidas en este brutal ataque fueron identificadas como Zahir Wylie, de 23 años; Jason Reese, de 19; y Azir Harris, de 24. Entre los heridos se encuentran dos menores de edad, quienes, afortunadamente, se espera que sobrevivan al ataque.
Bethel señaló que los agentes ya habían respondido a incidentes en la misma cuadra durante el fin de semana del 4 de julio, incluyendo arrestos y reportes por música alta. Mientras atendían otro incidente cercano, los oficiales escucharon los disparos y se apresuraron a regresar al lugar de los hechos. “Creemos que unas 40 personas podrían haber estado presentes en el momento del tiroteo”, dijo Bethel.
“Posiblemente, hubo un intercambio de disparos y se recuperaron decenas de casquillos en el lugar”, agregó, lo que evidencia la magnitud del enfrentamiento. La policía indicó que una persona fue detenida con un arma, aunque su papel en el tiroteo aún no está claro. Se encontraron casi 140 piezas de evidencia balística en la escena.
El comisionado describió el incidente como parte de un violento fin de semana del 4 de julio en la ciudad, en el que se registraron seis homicidios y numerosos tiroteos. “Como saben, el feriado del 4 de julio, tanto en Filadelfia como en todo el país, en particular en nuestros centros urbanos, ha sido muy difícil”, lamentó Bethel. “Pero nos mantenemos firmes en nuestro trabajo”. Este fin de semana ya había sido marcado por otro grave suceso, donde ocho personas resultaron heridas tras un tiroteo en un club nocturno del sur de Filadelfia. La madrugada del lunes, previo a Grays Ferry, cuatro personas más recibieron disparos en la cuadra 6100 de la calle Vine, en el oeste de Filadelfia.
TE RECOMENDAMOS: Inundaciones en Texas: Confirman muerte de un mexicano y desaparición de mujer, ambos de Querétaro
A pesar de la tragedia, Bethel afirmó que la ciudad no retrocederá: “No volveremos a la época en que teníamos más de 560 homicidios. Eso no está sucediendo”. Destacó que Filadelfia mantiene una disminución interanual de más del 12% en homicidios y del 10% en tiroteos. Además, la Unidad de Homicidios del departamento tiene una impresionante tasa de resolución del 95%, mientras que el Grupo de Investigación de Tiroteos ha resuelto el 36% de sus casos.
Sin embargo, el comisionado reconoció que los dos tiroteos masivos del fin de semana en el sur de Filadelfia representaron la mitad de la violencia armada total en esa zona en lo que va de 2025. “Esta es una llamada de atención para hacernos saber que, aunque las cifras han bajado, todavía tenemos trabajo por hacer”, dijo Rickey Duncan, de la Fundación NOMO, un líder comunitario que expresó su profundo dolor por la violencia en su vecindario. “Algunos eran familiares y amigos cercanos. Me duele ver que el futuro de Filadelfia se acaba pronto y antes de tiempo”, añadió Duncan.
Estilo personal: la clave para destacar sin seguir todas las modas del momento