¿Quién inventó la lotería? Esta es la historia del juego mexicano

¿Alguna vez te has preguntado quién inventó la lotería? Esta es la historia del emblemático juego mexicano que ha cruzado fronteras y se ha popularizado.

Alejandra Cruz
Viral y Tendencia
¿Quién inventó la lotería Esta es la historia del juego mexicano
Crédito: El fonógrafo

Uno de los juegos más populares en el país, es el de las cartas que une a las familias del país, ¿quién inventó la lotería? Esta es la historia del juego mexicano que traspasa fronteras.

¿Qué es la lotería?

Es un juego que está compuesto por 54 cartas, cada una de ellas cuenta con emblemáticos objetos de la República Mexicana, tal es el caso de la Bandera, el cantarito, la escalera, la chalupa, entre otros.

De igual manera, se cuenta con cartas de mayor tamaño que al interior tienen 16 figuras divididas en cuatro líneas (es decir, un tablero 4x4) que deberá llenarse de acuerdo a las reglas que fijen los participantes.

TAL VEZ TE INTERESE: Virales tips para comprar boletos de avión baratos, ¿realmente sirven?

¿Cómo se juega la lotería?

La manera de jugar dependerá de cada uno de los participantes. En zonas de la República Mexicana la manera de definir al ganador consiste en llenar toda la carta; es decir, que la persona que canta la lotería (saca las cartas de manera aleatoria), mencione las 16 figuras que les corresponde.

Sin embargo, existen otras partes del país en las que el ganador es el primero en llenar un cuadrado con cuatro figuras: dos en la parte de abajo y dos en la parte de arriba, en línea diagonal, en dos esquinas, el cuadro central, etc.

¿Quién inventó y cuál es el origen de la lotería?

Contrario a lo que se cree, la lotería se creó aproximadamente en el año 1400 y no tendría un origen mexicano, sino italiano. Dicho país nombra a este juego ‘Lotto’; este consistía en sacar cinco números de un total de 90.

Posteriormente el juego llegó a Nueva España en el siglo XVIII. Se dice que era una actividad que únicamente se presentaba entre aquellos que pertenecían a la Clase Alta.

Sin embargo, durante la Guerra de Independencia los soldados conocieron el juego y este se propagó en más lugares. De esta manera llegó a México. Fue hasta la llegada de Clemente Jacques, que se crearía la lotería que conocemos hasta la actualidad.

En 1913 de manera formal se presentó la lotería que conocemos hasta estos días. Se trata de un juego que ha unido a las familias mexicanas de generación en generación.

TAL VEZ TE INTERESE: La historia de la playera de visitante de la Selección Mexicana en Qatar 2022 .

Monta deudas la nueva modalidad de ciberestafa en internet

[VIDEO] Una nueva forma de extorsión por medio de los préstamos digitales mejor conocidos como montadeudas escalando hasta el ciberacoso.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×