¿Qué es el vórtice polar en el Sol? Algo raro está sucediendo

El vórtice polar en el Sol está comenzando a actuar de manera extraña y los científicos no logran saber por qué. Te contamos qué es este vórtice.

Julieta Moreno
Viral y Tendencia
¿Qué es el vórtice polar en el Sol? Algo raro está sucediendo
Crédito: UNSPLASH / NASA

El universo guarda muchos misterios debido a su magnitud y a todo lo que hay en él, por ello que los científicos todos los días estudian más detalles sobre el Sol y los planetas, lo que los ha llevado recientemente a detectar algo en el astro mayor. Te contamos qué es el vórtice polar en el Sol.

Desde nuestro planeta, el Sol parece ser una bola de calor continuo, sin embargo, su actividad tiene una variación enorme durante un periodo de 11 años llamado “Ciclo Solar”. Este comienza en el mínimo solar, cuando las manchas solares y las erupciones son raras, y se acelera hasta el máximo solar. Es entonces cuando se vuelve realmente interesante.

El máximo solar, como su nombre indica, es cuando el Sol está en su punto más activo, y también cuando su polaridad cambia. En diciembre de 2019, el sol alcanzó su mínimo solar y se ha estado acercando constantemente a su máximo (probablemente en algún momento de 2024). Ahora, un extraño “torbellino polar” nunca antes visto ofrece el último ejemplo del viaje del Sol hacia su máxima actividad.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Increíble! Un gran eclipse solar total será visto en México 2024

¿Qué es el vórtice polar en el Sol?

Un vídeo tomado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra una prominencia septentrional, una densa nube de gas expulsada a la corona, a 55 grados de latitud que culmina en lo que se describe como un “vórtice polar” en el polo norte. Aunque las prominencias de este tipo son habituales cuando el Sol se acerca al máximo solar, el efecto posterior de un vórtice polar es muy poco común; y los científicos nunca lo habían visto antes.

En declaraciones a Space.com, Scott McIntosh, físico solar del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado, afirma que nunca ha visto un vórtice como éste y que siempre ocurre algo extraño en el paralelo de 55 grados en cada ciclo solar.

“Es muy curioso”, explica McIntosh a Space.com. “Hay una gran pregunta ‘por qué' a su alrededor. ¿Por qué sólo se mueve hacia el polo una vez y luego desaparece para volver, mágicamente, tres o cuatro años después exactamente en la misma región?”.

Este “vórtice” o “torbellino” sólo nos muestra lo poco que sabemos sobre la gigantesca dinamo electromagnética que hace posible toda la vida. Parte de la razón por la que estamos limitados en nuestra comprensión solar es que los científicos sólo tienen una buena dirección en la que mirar al Sol: el plano eclíptico.

Esto significa que los científicos tienen que enviar costosos orbitadores con diferentes inclinaciones alrededor del Sol para analizar sus polos. La misión conjunta Ulysses de la NASA y la ESA en la década de 1990 ofreció una mirada poco común a los polos del Sol, que inicialmente ayudó a descubrir que el campo magnético de nuestra estrella se volteaba cada 11 años.

El 10 de febrero de 2020, la ESA envió el Solar Orbiter en un viaje de 9 años para alcanzar su trayectoria de 33 grados de inclinación alrededor del sol en un intento de responder a algunas de estas preguntas persistentes. Sin embargo, es poco probable que una misión de este tipo responda al misterio de este inexplicable vórtice.

TE PUEDE INTERESAR: FOTO: Captan la enorme nube negra tóxica en Estados Unidos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×