¿El núcleo de la Tierra se detuvo? Esto podría pasar
Crédito: ENVATO / goinyk
Julieta Moreno
Viral y Tendencia

¿El núcleo de la Tierra se detuvo? Esto podría pasar

El núcleo de la Tierra se detuvo; científicos de China aseguraron que la dirección de rotación se ha invertido y la velocidad disminuye. Aquí las consecuencias.

¡Sigue conectado con TV Azteca Quintana Roo!

Un estudio en la Universidad de Beijing afirmó que el núcleo de la Tierra se detuvo y podría empezar a girar en el sentido contrario. El suceso podría provocar algunos cambios en nuestro planeta.

Recientemente se informó a través de un estudio científico que el núcleo interno de la Tierra se ha detenido y en estos momentos podría estar invirtiendo la dirección de su rotación además de señalar que también ha disminuido su velocidad como consecuencia de lo que sucedió en lo más profundo de nuestro planeta.

Aunque no podemos sentir lo que pasa en el interior de nuestro planeta, el núcleo interno de la Tierra, una esfera a kilómetros de profundidad y de acuerdo con la ciencia, cumple la función de protegernos de la radiación espacial y permitir que haya vida en la superficie.

También tienes que saber que el núcleo está compuesto por dos partes, la externa que se sitúa a 2.900 a 5.100 kilómetros de profundidad y la interna que se localiza a 6.370 km, lugar por el que se llega al centro de la esfera.

¡La experta analiza a los conductores para descubrir infidelidades!

TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde ver el cometa verde en México? Será la primera vez en 50 mil años

¿Qué pasa si el núcleo de la Tierra se detuvo?

¿Qué está pasando? Tenemos que imaginar que la Tierra tiene varias capas y por lo tanto posee una esfera gigante superficial y a 5 mil kilómetros hay otra esfera más pequeña que es el núcleo. Entonces si la esfera de la superficie gira en un sentido, la esfera interna también tendría que estar girando en ese mismo sentido pero a una velocidad distinta.

Y lo que acaba de suceder es que, según el estudio de los científicos chinos, es que la esfera interna, es decir, el núcleo de la Tierra se detuvo y podría empezar a girar en el sentido contrario a la esfera superficial; lo anterior no significa que se haya detenido para siempre.

El estudio informó que el núcleo puede hacer pausas breves, donde se detiene, para después cambiar la forma en la que gira (en relación con el movimiento de la superficie de la Tierra), y que en este momento es posible que se esté realizando este cambio.

¿Cuáles son las consecuencias de que el núcleo de la Tierra se haya detenido?

De acuerdo con los encargados de este estudio, existe una alerta pero no un impacto que afecte la corteza de la Tierra. Una de las consecuencias que se han identificado es que el tiempo en que la Tierra tarda en girar sobre su eje disminuirá a 0.1 grados por año.

Nosotros, los seres humanos, no sentiremos el cambio de la rotación del Planeta y lo más que podría pasar para los siguientes años es que el día se alargue o en su defecto se acorte por una milésima de segundo en comparación con los últimos 50 años

“En los últimos años, los días se están haciendo más cortos y es posible que en parte se deba al núcleo de la Tierra”, explicó uno de los científicos. Según el análisis del geólogo, hoy el día es una milésima de segundo más corto que un día en 1970.

Un dato curioso es que de acuerdo con el Instituto de Geociencias (GEO), hace miles de años los días en la Tierra tenían una duración de solo 23 horas, pues en el pasado geológico el Planeta giraba mucho más rápido que ahora, por tanto los días eran más cortos.

“Gracias al registro geológico y especialmente al estudio de las capas de crecimiento de corales fósiles, se sabe que los años en el pasado geológico duraban más días, es decir la Tierra giraba más rápido y por tanto los días eran más cortos, en el Mesozoico los días duraban 23h”, explican.

La revelación se dio porque, en la investigación, los científicos se dieron cuenta de que las distintas capas del planeta tienen vínculos entre sí. Es decir, la corteza, el manto y el núcleo están conectados y, por ende, si el núcleo sufre cambios, el resto también.

TE PUEDE INTERESAR: Asteroide 2023 BU pasará hoy cerca de la Tierra: Conoce los detalles

Contenido relacionado
×