Navidad 2022: Mantén a tus mascotas alejadas de estos alimentos y plantas

Ten cuidado con tus mascotas esta Navidad 2022, pues hay alimentos y plantas que resultan ser muy tóxicos para ellos. Aquí te decimos cuáles son.

Julieta Moreno
Viral y Tendencia
Navidad 2022: Mantén a tus mascotas alejadas de estos alimentos y plantas
Crédito: UNSPLASH / V. Alva

Durante estos días comienza a respirarse más el aroma a Navidad 2022, la época más esperada del año, pues significa que podemos disfrutar de un tiempo con nuestra familia y amigos, pero también es el momento en el que podemos disfrutar de más alimentos y adornar nuestras casas con muchas y diversas plantas, pero ¡cuidado! pues hay algunos alimentos y plantas que son tóxicos para las mascotas.

Nuestros perros y gatos pueden llegar a ser más familiares que algunas personas con las que compartimos sangre, esto hace que en los últimos años, nuestros pequeños amiguitos tengan un papel más importante en las celebraciones como en el de la Navidad 2022, y por ello queremos que también disfruten de los alimentos y vivan en un lugar muy bonito y meramente navideño, pero hay un problema y es que, por mucho que los sintamos como iguales, somos especies diferentes y lo que a nosotros nos sienta bien puede ser muy peligroso para ellos.

Flor de nochebuena es peligrosa para perros y gatos

[VIDEO] Especialistas explican por qué la flor de nochebuena es peligrosa para perros y gatos , y que debes hacer en el caso de que se intoxiquen.

Aleja a tus mascotas de estos alimentos en Navidad 2022

Expertos en veterinaria han señalado cuáles son los alimentos que pueden mandar a emergencias a tu mascota, al igual que las plantas típicas de la decoración de estas fiestas decembrinas que pueden ser muy peligrosas para ellos.

Por lo anterior es importante que sepamos cuáles son los alimentos y plantas peligrosas para nuestras mascotas durante esta Navidad 2022, ya que así evitaremos un accidente y por mucho que nos pongan esos ojitos adorables, hay cosas que es mejor que no compartamos con ellos.

Evita los alimentos altos en grasa

Tanto perros como gatos pueden experimentar las consecuencias de comer mucha grasa, una sola ración puede enviarles a urgencias con una inflamación del páncreas, conocida como pancreatitis. Los síntomas de la misma son principalmente vómitos y diarrea. Es importante tenerlo en cuenta; ya que, si no se busca solución a tiempo, los daños pueden extenderse a otros órganos, como los riñones. Además, es posible que se generen problemas de coagulación de la sangre, con todo lo que eso implica.

Evita el ajo y cebolla

La toxicidad de estos alimentos puede causar rotura de los glóbulos rojos y, como consecuencia, una anemia muy intensa. Los síntomas son de nuevo diarrea y vómitos, aunque a ellos se puede sumar letargo e ictericia. Esta última se manifiesta con una coloración amarillenta de la piel, los ojos, las uñas y las encías de nuestras mascotas.

Evita azúcares, levaduras y chocolates

No a los panes, pasteles o postres, para los lomitos o michis serán peligrosos siempre que lleven levadura fresca, pues se reactiva con el calor y la temperatura corporal tanto de los perros como de los gatos es más alta que la nuestra. Si bien en nuestro estómago no se reactiva la levadura, en el suyo sí puede hacerlo. Si ocurre, empieza a fermentar azúcares, produciendo etanol, que también es aún más peligroso para ellos que para nosotros. Visto esto, queda claro que tampoco debemos dejar que tomen bebidas alcohólicas.

Aleja a tus mascotas de estos alimentos en Navidad 2022
Crédito: UNSPLASH / Markus Spiske
Aleja a tus mascotas de estos alimentos en Navidad 2022

En el caso de los chocolates, se debe a que contienen una gran multitud de sustancias que son peligrosas para perros y gatos. Especialmente las metilxantinas pueden provocar una intoxicación que cursa con síntomas como temblores, aumento de la frecuencia cardíaca, vómitos, diarrea, inquietud e incluso convulsiones.

Incluso los postres sanos pueden hacerles enfermar; hay frutas, como las uvas, que son especialmente peligrosas. Contienen ácido tartárico, capaz de provocar un fallo renal tanto en perros como en gatos. Por lo tanto, en Nochevieja podemos ver las campanadas con ellos, pero sin que prueben las uvas.

Aleja a tus mascotas de estas plantas en Navidad 2022

No solo los alimentos navideños son un problema para perros y gatos, también hay que tener cuidado con algunas plantas, especialmente con dos:

Flor de Nochebuena

La flor de Nochebuena también conocida como flor de Pascua o Poinsettia. Esta es peligrosa para nuestras mascotas por su savia, que se encuentra en toda la planta. No pasa nada porque se rocen con las flores o incluso porque las huelan o toquen.

Pero si la muerden y tragan algo de savia, pueden sufrir una intoxicación que les provoca irritación de las mucosas, hipersalivación y vómitos. No es mortal, pero tampoco resulta agradable, por lo que lo mejor es tener cuidado y evitar estas plantas, sobre todo si tenemos cachorros, ya que son mucho más propensos a mordisquear todo lo que se encuentran.

Aleja a tus mascotas de estas plantas en Navidad 2022
Crédito: UNSPLASH / Jessica Fadel
Aleja a tus mascotas de estas plantas en Navidad 2022

Muérdago

El muérdago es una planta habitual en la decoración de algunos países, donde existe la tradición de colgarla en los marcos de las puertas para que las parejas se besen bajo ella. Sin embargo, a nuestras mascotas pueden causarles desde vómitos y diarrea abundante a respiración dificultosa. Incluso pueden acabar provocando shock y muerte por colapso cardiovascular a las pocas horas de la ingesta.

Por lo tanto, lo mejor es evitar también esta planta si tenemos mascotas en casa. Al fin y al cabo, cualquier lugar es bueno para besarse. En Navidad y en cualquier momento del año.

TE PUEDE INTERESAR: Navidad 2022: ¿Qué es Hanukkah y cuándo se celebra?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×