Navidad 2022: Conoce la historia y origen del arbolito de navidad
Crédito: UNSPLASH Alex Quezada
04 diciembre 2022
Julieta Moreno
Viral y Tendencia

Navidad 2022: Conoce la historia y origen del arbolito de navidad

Estamos a pocos días de la Navidad 2022 y si aún no tienes tu arbolito aún estás a tiempo; ¡conoce la historia y origen de esta bella tradición!

El arbolito de Navidad es algo que no puede faltar dentro del hogar en estas fechas, su color, sus luces, la decoración y los demás elementos que lo hacen existir, llenan de magia todos los rincones, por ello deben conocer la historia y el origen de esta decoración para Navidad 2022.

Primero tienes que saber que el arbolito de Navidad es un Axis Mundi, ésto es una forma de nombrar a la representación simbólica de la conexión del universo.

El axis mundi es aquello que conecta al cielo y a la tierra, los reinos superiores con lo inferiores, un eje que está presente en todas las culturas del mundo y que normalmente es un lugar sagrado. En este caso el árbol de Navidad es uno, esto se debe al origen de la tradición de poner un pino dentro del hogar.

¿Cuál es el origen del arbolito de Navidad?

El origen más aceptado es que en el siglo VIII en Alemania, Bonifacio de Maguncia taló un roble dedicado al dios Thor en la región de Hesse y ofreció en su lugar un abeto “un árbol de paz” que representaba la vida eterna, mismo que adornó con manzanas y velas.

A partir de entonces y con la asimilación del Yule (la fiesta del solsticio de invierno) por parte de los católicos se empezaron a talar abetos durante la que ahora es Navidad para adornar las casas.

Esta tradición llegó a Finlandia en 1800, y en 1829 a Inglaterra, y como era de esperarse al resto de Europa. Con el tiempo y por la necesidad, las manzanas y velas se transformaron en adornos y luces. Esto va muy de la mano con el Yggdrasil, que (a pesar de ser un fresno) es el árbol que sostiene a los nueve mundos dentro de la llama mitología nórdica y que además es un axis mundi.

¿Cuál es la etimología del arbolito de navidad?

Las palabras revelan el nacimiento de un nuevo año. La sustancia del árbol es la madera, y aunque ahora tengamos abetos artificiales, la madera proviene de la misma voz indoeuropea madre: Mater, que en nuestro español significa: metrópoli, materia, madera, madre.

Todo esto tiene relación en cuanto a la materia prima, en su sentido de origen, de donde viene la vida, el árbol como parte de la naturaleza, y la madre como máxima imagen de la ‘dadora de vida’ tienen su representación en el árbol de navidad, donde el pino es la madre y los regalos la representación de los hijos.

Esto en el sentido del oikos, del hogar, pero también del cronos, el tiempo, pues que el árbol de navidad se ponga en estás fechas no es casualidad.

¿Cuándo se debe poner y quitar el arbolito de navidad?

La tradición católica (que asimiló distintas costumbres) dice que el árbol de navidad se debe poner el 27 de noviembre, pues es el principio del Adviento, también es aceptado ponerlo el 18 de diciembre, que es el día de la inmaculada concepción.

Y se debe quitar el 6 de enero, el día de los Reyes Magos, que es cuando los niños reciben sus regalos.

TE PUEDE INTERESAR: Navidad 2022: ¿Qué colores de nochebuena existen?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×