samantha-jean-zf5OR1a-anw-unsplash.jpg
Créditos: Unsplash / @samanthadeestudio
08 noviembre 2022
Jercelia Herrera
Viral y Tendencia

Navidad 2022: ¿Qué colores de nochebuena existen?

La nochebuena es una flor muy peculiar, florece en diciembre y enero y lo que aparentan ser pétalos rojos son en realidad hojas que cambian de color.

Estamos a muy pocos días de la Navidad 2022, y como es costumbre, las flores de nochebuena se vuelven las protagonistas.

Las casas, calles y plazas públicas se llenan de los colores de la flor de nochebuena.

La flor de Nochebuena, presente en las celebraciones navideñas de todo el mundo, es una planta nativa mexicana.

Navidad 2021: Llega la flor de nochebuena a Cancún

¿Cuál es el origen de la flor de nochebuena?

De acuerdo al Instituto de Biología de la UNAM, existen datos históricos que señalan que la nochebuena (Euphorbia pulcherrima) se cultiva desde la época prehispánica en el centro de México.

Esta flor era cultivada en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma, y fue incorporada por los frailes franciscanos de Taxco a la celebración del nacimiento de Jesús, debido a que su época de floración coincide con dicha festividad, y a sus colores brillantes.

TE PODRÍA INTERESAR: Canciones de Navidad infantiles en México

Actualmente uno de los principales centros de distribución de esa flor es el mercado de flores Madreselva, ubicado en Xochimilco, en la zona sur de Ciudad de México.

¿Qué colores de nochebuena existen?

Entre los tipos de flores de nochebuena que podemos encontrar, por aquellas que se diferencian son las siguientes:

  • Rosas
  • Rojas
  • Amarillas
  • Blancas
  • Marmoleadas
  • Rayadas
  • Púrpuras
annie-spratt-P8r2Toc2E8c-unsplash.jpg
Crédito: Unsplash / @anniespratt

La flor de nochebuena se asocia siempre al color rojo, aunque, según reveló el encargado del puesto, el pigmento original de las nochebuenas es el blanco, y luego los laboratorios “hacen modificaciones genéticas y por eso salen de varios colores”.

En la actualidad, la nochebuena, que es la planta ornamental de interior de mayor demanda en el invierno, es considerada la flor de la amistad en algunos países, como España y un símbolo de la Navidad en la mayor parte del mundo.

Tras ser introducida en EU y el resto del mundo, estas flores fueron modificadas y mejoradas genéticamente, lo cual dio origen a más de 300 cultivares, un grupo de plantas seleccionadas artificialmente por diversos métodos a partir de un cultivo más variable.

Se trata de una flor muy peculiar, ya que solo florece en diciembre y enero y lo que aparentan ser pétalos rojos son en realidad hojas que cambian de color cuando florece esta planta.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuándo se debe de poner el árbol de navidad?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×