La ciencia responde ¿por qué las cebras tienen rayas?
Crédito: UNSPLASH / Jeff Griffith
05 noviembre 2022
Julieta Moreno
Viral y Tendencia

La ciencia responde ¿por qué las cebras tienen rayas?

Si tu eres alguien curioso que se ha pregunta ¿por qué las cebras tienen rayas? Tienes que saber que la ciencia ya tiene la respuesta a esta pregunta.

Por fin le ponen punto final a un mito que existe desde hace muchos años, pues la ciencia recientemente respondio a la pregunta que varios curiosos nos hemos hecho en algún momento de nuestras vidas (seguramente cuando eramos más pequeños) ¿por qué las cebras tienen rayas?

Al parecer, desde hace muchos años se tiene una concepción errónea sobre la razón de las rayas de las cebras y debes saber que existe un mito que intenta explicar la razón de la evolución de estos mamíferos y su peculiar imagen, pues se menciona que estos animales adaptaron su pelaje para disuadir a sus depredadores naturales de la sabana.

Sin embargo, la ciencia encontró que esta explicación carecía de lógica y no era correcto para responder al porqué de las rayas de las cebras.

Animales mueren por marea roja

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué los tiburones blancos atacan a los humanos? Científicos responden

¿Por qué las cebras tienen rayas?

A lo largo de los siglos se crearon diversos mitos en torno al patrón de las rayas de las cebras y la realidad es que el pelaje rayado se origina en células especializadas en la epidermis, mejor conocidas como melanocitos.

Lo anterior es lo que logra darle el pigmento de melanina a algunos de los pelos de la cebra, formando un patrón rayado en blanco (sin melanina) y el negro (con melanina).

Cabe recordar que por más de 100 años, exploradores, biólogos y ambientalistas se han interesado en conocer el origen de las rayas de las cebras y su función.

Las teorías fueron:

  • Las rayas les ayudan a las cebras a controlar su temperatura frente a los calores de la sabana.
  • Sirve como medio para lograr relaciones sociales entre pares
  • Les sirve para protegerse contra los depredadores
  • Sin embargo, cabe aclarar que ninguna de estas teorías le atinaron a la verdadera razón de porqué las cebras tienen rayas.

Todo lo anterior en su momento parecía algo lógico y aceptable, sin embargo, por fin ya se ha descubierto el porqué y para qué las cebras tienen rayas.

Al parecer, este patrón en las cebras serviría para espantar a un tipo de mosca específica oriunda de la sabana de África.

La bióloga Susanne Akesson y un equipo de la Universidad de Lund en Suecia, revelaron que los mosquitos tábanos no atacan a las cebras debido a su estrecha distancia entre sus rayas.

Las rayas blancas y negras funcionan bien para alterar la manera en que la luz refleja y esto confunde a estos insectos, ¿esperabas esta respuesta a la gran incógnita? Compartenos tus opiniones en nuestras redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Así puedes cuidar a tus perritos del frío

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×