¿Cuándo se debe partir la Rosca de Reyes? Aquí la fecha correcta

Las celebraciones en diciembre-enero tienen algo en común: la comida, el elemento principal por ello hoy te contamos cuándo debes partir la Rosca de Reyes.

Julieta Moreno
Viral y Tendencia
¿Cuándo se debe partir la Rosca de Reyes? Aquí la fecha correcta
Crédito: ISTOCK / Dario Gaona

El Día de Reyes Magos en México está cada vez más cerca, la emoción de los pequeños por recibir sus regalos aumenta pero también aumentan las personas que tienen la misma duda: ¿cuál es la fecha correcta para partir la Rosca de Reyes? Si tu te preguntas esto aquí te daremos la respuesta correcta.

Esta pregunta se hace cada año, pues si bien se sabe que los Reyes Magos llegan el 6 de enero, queda la duda de cuánto se debe partir la Rosca de Reyes… ¿el 5 o el 6 de enero? A continuación te lo diremos para que no falles en el intento de festejar este día en compañía de tu familia o amigos.

Las cabañuelas 2023 y el pronóstico del clima de México

¿Por qué se parte la Rosca de Reyes?

La Rosca de Reyesha sido una tradición que se ha llevado a cabo desde hace varios siglos y se ha reinventado. Se originó durante el siglo XII en el Reino de Navarra, uno de los reinos medievales más reconocidos de Europa.

Aunque en ese entonces, la Rosca de Reyes no tenía el muñeco del niño Dios; sino un haba y se designaba Rey del Faba al niño que la encontraba, quien a su vez debía compartir pan con el pueblo.

Fue a partir de los últimos años del siglo XX que las Roscas de Reyes comenzaron a agregarles ingredientes extra como chocolate, nata o crema.

Es representativa del día en que los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, se trasladaron desde el Oriente hasta Jerusalén para adorar al niño Dios y llevarle de regalo oro, incienso y mirra.

La característica forma de la rosca también tiene un significado, simboliza el amor infinito del niño Dios, pues al ser ovalada no tiene un principio ni un fin. Las frutas cristalizadas que la adornan, hacen presente de los regalos que ofrecieron los Reyes Magos; además del amor, paz y felicidad que el niño Dios trajo junto con su nacimiento.

De igual manera, el muñequito de este se coloca al interior de la rosca para simbolizar el momento en que José y María escondieron a Jesús de Herodes. A pesar de que es una tradición que ha acompañado a muchas generaciones, aún hay cierta confusión respecto al día que debe partirse.

¿Qué día se parte la Rosca de Reyes?

La respuesta a esta incógnita es que el día correcto para partir la Rosca de Reyes es el 6 de enero puesto que es el día de la Epifanía; es decir, el día de la aparición de los Reyes Magos.

Sin embargo, como toda tradición, hay quienes la modifican prefiriendo partirla el 5 de enero o bien, el día en que la familia se puede reunir para comer Rosca de Reyes, siendo hasta el 7 de enero.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Reyes Magos: ¿Cuándo se celebra y cuál es su origen?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×