¿Por qué y que día se parte la Rosca de Reyes
03 enero 2022
Andrea Suárez
Viral y Tendencia

¿Por qué se parte la Rosca de Reyes?: Origen

Conoce por qué se pica la Rosca de Reyes en enero y que significa cada elemento dentro de este alimento tan simbólico en la fecha.

El Día de Reyes Magos está a la vuelta de la esquina y como es tradición en México, se acostumbra a partir la Rosca de Reyes, pero sabes cuándo debe de picarse y por qué, sigue leyendo, que nosotros te lo contaremos.

El origen de la Rosca de Reyes tuvo sus comienzos en la Edad Media en el siglo XIV, principalmente en Francia Y España, el cual tiempo después, durante la conquista española llegó a México, tradición que sigue permaneciendo vigente.

Esta costumbre es cristiana, en el que la Rosca de Reyes simboliza el momento en el que los tres Reyes Magos, conocen al Niño Jesús, llamado también como epifanía. Durante su encuentro, le obsequiaron oro como símbolo de riqueza, incienso en representación de la divinidad y la Mirra como la salvación.

Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas.

rosca de reyes

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuándo es el primer puente del 2022 en México?

¿Cuándo se pica la Rosca de Reyes en México?

Esta se debe de picar el 6 de enero en cualquier momento del día, pues se trata de la fecha en el que los Reyes Magos y el Niño Jesús se conocieron.

Cada uno de los elementos que tiene la rosca representa algo de ese día y a continuación te decimos de qué se trata.

1- La forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios

2- Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simboliza las joyas incrustadas en la corona de los Reyes Magos

3- El muñeco escondido representa al Niño Jesús.

Rosca de Reyes y la tradición Mexicana

En México esta costumbre va más allá y es que las personas que le salga al picar la rosca el Niño Jesús, está deberá de cuidarlo hasta el dos de febrero, en el que se celebra el “Día de la Candelaria”,m también deberá de llevar tamales a la casa en el que picó la rosca de Reyes.

También es tradición en México que la madrugada del 6 de enero los niños reciban regalos que los reyes les dejaron en sus casas en representación a los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×