Día de Reyes Magos: ¿Cuándo se celebra y cuál es su origen?

Estos son todos los detalles que debes de conocer sobre la tradición de Día de Reyes Magos, desde su origen hasta el significado de los regalos que dieron.

Andrea Suárez
Noticias
Día de reyes magos.jpg
C´redito: Unsplash / Inbal Malca

La celebración del Día de Reyes Magos está muy cerca, misma que los niños esperan con ansias su llegada para recibir regalos y en general todos en México para comer la deliciosa rosca de reyes.

Este 2023 los Reyes Magos se celebran el viernes 6 de enero y el origen de su fiesta se rememora la Epifanía, es decir, la manifestación en la que conocieron y encontraron al niño Jesús, a quien además nombraron como el ‘Rey de Reyes’ y le ofrecieron obsequios.

De acuerdo con el evangelio de Mateo los tres Reyes Magos están relacionados con la Santa Trinidad, misma que se conforma por el Padre, Hijo y Espíritu Santo. Mientras que en la religión católica, indica que es una representación sobre las tres razas que habitaban el mundo antiguo, mismo en el que se registró el nacimiento de Jesús.

Reyes Magos

¿Quiénes son los Reyes Magos?

Sus nombres son Melchor, Gaspar y Baltasar, fueron guiados por la estrella de Belén con la finalidad de entregar un regalo a Jesús a quien la religión católica nombra “Dios y hombre”.

¿Qué es el oro, incienso y la mirra que le llevaron a Jesús?

Cabe acotar que los tres Reyes Magos le llevaron obsequios al niño Jesús, el cual cada uno tiene su significado, se trata del oro, incienso y la mirra.

  • Oro: Mismo que representa la naturaleza del rey.
  • Incienso: Se le atribuye a la naturaleza divina como Dios.
  • Mirra: Para recordar el sufrimiento de lo acontecido.

Juntos hagamos sonreír a los niños de Quintana Roo

¿Cuál es la tradición de los Reyes Magos?

Si bien su origen es religioso, en la actualidad las familias acostumbran a reunirse el 6 de enero para comer rosca de Reyes. Mismo que representa la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar a Jesús.

De igual manera, tal como los Reyes Magos llevaron obsequios al recién nacido, se acostumbra que los niños de los hogares reciban un obsequio durante esta fecha.

Cabe mencionar que dentro de la rosca se esconden unos muñecos de plástico y las personas que saquen uno, deberán pagar los tamales el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero. De igual manera, esto se celebra en escuelas y lugares de trabajo.

El método con mayor tradición es a través de un globo el cual va al cielo y de esa manera se cree que los Reyes Magos podrán recibirla.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×