¿Solución para el acné? Científicos crean tratamiento para reducir la inflamación

Durante la adolescencia las personas comienzan a tener problemas de acné y muchos se quedan con este tema toda la vida. Científicos crean el tratamiento para eliminarlo.

Julieta Moreno
Viral y Tendencia
¿Solución para el acné? Científicos crean tratamiento para reducir la inflamación
Crédito: ISTOCK / Marina Demeshko

¿El sueño de todo adolescente se hace realidad? ¿Una vacuna para el acné? Recientemente se ha hecho un estudio por parte del Laboratorio de Biología Sintética Traslacional, adscrito al Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la Universidad Pompeu Fabra, en donde se ha revelado avances significativos en el tratamiento del acné mediante la modificación genética de una bacteria cutánea específica.

¿Qué es el acné?

Tienes que saber que el acné es una afección cutánea común, afecta a personas de todas las edades y se manifiesta de diversas formas, desde puntos blancos hasta pústulas y nódulos, principalmente en áreas como la cara, la frente, el pecho y la espalda. El tratamiento tradicional implica el uso de antibióticos o isotretinoína, con efectos secundarios considerables.

TE PUEDE INTERESAR: Estilo de vida: ¿Cuál es la mejor hora para meditar?

¿Cuál es la causa del acné?

De acuerdo con el medio especializado, Mayo Clinic, el acné se produce cuando los folículos del pelo se bloquean con grasa y células muertas de la piel.

La forma en que aparece el acné varía en relación con la gravedad de tu condición:

  • Puntos blancos (poros cerrados obstruidos)
  • Puntos negros (poros abiertos obstruidos)
  • Pequeñas protuberancias rojas y sensibles (pápulas)
  • Granos (pústulas), que son pápulas con pus en la punta.
  • Bultos grandes, sólidos y dolorosos bajo la piel (nódulos)
  • Bultos dolorosos llenos de pus bajo la piel (lesiones quísticas)

¿Cuál es el tratamiento para el acné que está sorprendiendo a todos?

La investigación hecha por parte de los científicos se basó en la bacteria Cutibacterium acnes (C.acnes), ubicada en los folículos pilosos, donde se libera el sebo. Ellos lograron editar eficientemente el genoma de esta bacteria para inducir la producción de la proteína NGAL, conocida por su papel en el tratamiento del acné mediante isotretinoína.

Este enfoque se presenta como una terapia tópica dirigida y ofrece nuevas posibilidades en la ingeniería de bacterias para tratar afecciones cutáneas y otras enfermedades.

“Hasta ahora, C.acnes se consideraba una bacteria intratable”, afirma Nastassia Knödlseder, primera autora del estudio.

La modificación genética implicó mejorar el suministro de ADN, la estabilidad genética y la expresión génica, mientras se implementaban medidas regulatorias para garantizar la seguridad y evitar preocupaciones normativas.

Este descubrimiento no sólo sugiere una nueva perspectiva en el tratamiento del acné, sino que también establece una plataforma tecnológica que podría aplicarse para tratar diversas enfermedades cutáneas.

El equipo planea expandir su investigación en el proyecto europeo “SkinDev”, centrado en editar C.acnes para tratar la dermatitis atópica. Aunque la aplicación clínica de esta terapia aún debe validarse, la posibilidad de utilizar microbios inteligentes ofrece esperanza para tratamientos más específicos y con menos efectos secundarios en el futuro.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué dicen los ojos de nuestra salud? : Método de Diagnóstico

¡Jamás los alcanzaron en el marcador del Sin Palabras este miércoles!

[VIDEO] ¡No te pierdas el mejor juego del mundo mundial! Ambos equipos buscan llevarse el triunfo dando muestras de sus dotes como actores. ¿Qué equipo ganará?

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×