El Museo del Louvre, el más visitado del mundo, está al borde del colapso operativo. Los principales sindicatos (CGT, CFDT y Sud) convicaron una huelga indefinida a partir de mañana lunes en París, en protesta.
Christian Galani, representante sindical, declaró que existe un "nivel de exasperación" que augura una huelga "muy potente". La principal demanda es priorizar la seguridad de la institución y el "estado ruinoso del edificio", una situación que se hizo evidente con la reciente inundación en la biblioteca de antigüedades que dañó cientos de libros.
Estos son los motivos de la huelga de empleados del Museo del Louvre
Los sindicatos denuncian que en los últimos 15 años se han perdido más de 200 empleos en el Museo del Louvre, a pesar de que el número de visitantes se ha disparado hasta los 8.7 millones en 2024.
Además, los trabajadores se oponen rotundamente al nuevo "sistema de precios diferenciados" que el museo implementará a partir del 14 de enero. Este sistema subirá la entrada para residentes fuera del Espacio Económico Europeo de 22 a 32 euros (un aumento del 45%), una medida que, según los sindicatos, es una "discriminación inaceptable".
Entre las principales demandas se incluyen: la creación de 200 puestos de trabajo en seguridad, un aumento salarial y el abandono de la subida de precios para los turistas extranjeros.
Asimismo, la falta de recursos, el deterioro de sus instalaciones y la crisis de seguridad que culminó con el robo de joyas de la corona francesa en octubre.
Intervención del Ministerio de Cultura de Francia
Ante la inminente huelga, que podría costarle al museo 400 mil euros diarios, el Ministerio de Cultura francés anunció de emergencia una misión de dos meses. El objetivo es proponer "medidas y cambios necesarios" para fortalecer el patrimonio del Louvre. Esta misión estará a cargo de Philippe Jost, presidente de Reconstruir Notre Dame, y deberá presentar sus recomendaciones a finales de febrero.
La institución no ha dejado de acumular reveses: además del robo de octubre y la inundación de noviembre, el museo tuvo que cerrar una galería de antigüedades griegas por problemas de fragilidad en las vigas.
Receta del día: Así puedes preparar los mejores canapés para tu cena navideña
