Kimbomba: ¿Qué es y cómo se juega?

Jugar Kimbomba estimula el sentido del cálculo y la matemática entre los infantes, además los aleja un rato de la tecnología.

Ángel Novelo
Noticias

La Kimbomba, también conocida como el juego de la realeza maya, ha sido uno de los pasatiempos más populares en muchas generaciones en el estado de Yucatán. A pesar del paso del tiempo, hay personas que buscan preservar esta forma de divertirse utilizando la destreza.

Durante la década de los 80 y 90, la Kimbomba fue un pasatiempo infantil en el que cientos de niños se divertían y hasta incentivaba las habilidades matemáticas.

Mujer queda en coma tras tomar ibuprofeno para dolor menstrual

Arsenio Manzanero, quien se dedica a difundir juegos tradicionales, comenta: “La Kimbomba es un juego que realmente lo importante es que estimula el sentido del cálculo y la matemática en los niños, por eso nos dimos a la tarea de rescatarlo, de difundirlo y pues tratar de preservarlo al hacer los torneos como estamos haciendo ahora”.

El modo de juego de la Kimbomba mezcla algunas reglas del béisbol pero utiliza un palo o bate de madera de unos 25 centímetros de largo y, en lugar de pelota, otro pequeño pedazo de madera de forma oval. “Al batear, por ejemplo, un equipo si el equipo que está sirviendo la reciba son 3 outs, es un poco parecido al béisbol, el equipo que está sirviendo pasa a batear”, explica Manzanero.

¡Cucarachas! Enemigos ocultos en casa: Estos son sus nidos y cómo eliminarlos

Para muchos adultos, la Kimbomba remonta a sus infancias y la recuerdan con nostalgia, como comenta Jorge Mugarte: “La Kimbomba me lo enseñó a jugar mi abuelo en la quinta donde vivíamos y el capataz me enseñó a hacer la Kimbomba con el palo de escoba pero la escoba antigua de huano. Si lo jugamos mucho en la calle, cuando no había internet ni todas las tecnologías”.

A pesar de que muchas de estas actividades de niños y jóvenes ya fueron sustituidas en la actualidad por otras, no cabe duda de que el juego de la realeza maya persistirá en la memoria de sus habitantes.

Contenido relacionado
×