La CEIBA, misterioso árbol sagrado de la cultura MAYA

La ceiba es un árbol considerado en la cultura maya como “el árbol de la vida”, aquí en TV Azteca Quintana Roo te compartimos las leyendas de su origen.

Andrea Suárez
Noticias
El misterio detrás de la Ceiba, el árbol sagrado Maya

La Ceiba es considerado como el árbol sagrado maya, así como el de diversas culturas prehispánicas tales como los taínos de Puerto Rico, los nahuas, entre otros., siendo originario de leyendas y mitos que hoy te contaremos.

En la selva del sureste mexicano se encuentran estos árboles grandes, con raíces tabulares, tronco con espinas y hojas alternas palmaticompuestas, que forman parte de la historia de toda una cultura.

Pasajero pierde 3 dedos tras viajar ‘colgado’ de un microbús

Su nombre proviene del taínos, donde ceiba, significa “bote”, explicando que el tronco de este grande árbol era utilizado para la construcción de botes o cayucos.

Para los mayas, la ceiba es un árbol divino, por lo que lo consideran “el árbol de la vida”, en donde sus ramas forman el cielo, el tronco el plano terrenal y sus raíces tejen el inframundo, conectando así, los tres niveles cosmogónicos.

Las leyendas y mitos detrás de La Ceiba


Este antiguo árbol sagrado maya forma parte de diversas leyendas y mitos, todo gracias a sus más de 20 metros de largo y sus poderosas raíces clavadas en los más profundo de la tierra.

la ceiba árbol sagrado maya

-Leyenda del Popol Vul

Para conocer más de La Ceiba nos adentramos a la leyenda del Popol Vul, donde se cuenta que los dioses sembraron cuatro enormes ceibas, la cual con diferentes colores, cada una representaría uno de los puntos cósmicos del universo.

Los colores fueron definidos como la ceiba blanca para el norte, la ceiba amarilla para el sur, la ceiba roja para el este y la ceiba negra para el oeste. Finalmente, sembraron una quinta al centro de todos estos rumbos.

El Huay Chivo una de las leyendas de Quintana Roo

Las raíces de este enorme árbol se ubicaron la morada de los muertos, en su base la tierra que habitamos los seres vivos y en sus ramas establecieron la morada de los dioses. Mientras que en la cima de su copa habitaba el origen de todos los dioses en la forma de un ave, el Quetzal celestial.

En uno de los escritos de Chilam Balam, en los que a través del Chumayel, explica sobre los poderes curativos y mágicos que tiene la ceiba, en los rituales de los bacabes, prácticas chamánicas mayas.

-Leyenda yucateca de la Ceiba

La ceiba también se encuentra entre la leyenda de la Xtabay, la una mujer se esconde en el árbol y por las noches seduce a los hombres alcoholizados con su belleza, con el fin de arrebatarles la vida.

leyenda de la Xtabay, LA CEIBA

Leyenda de los Chaneques

Esta leyenda tiene como origen en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, donde se describen a los Chaneques como seres de 1.20 centímetros de alto, con los pies al revés, cuerpo deforme, con cola y con una sola oreja. Otros dicen que son enanos con movimientos y voz infantil, pero con un rostro avejentado.

Estos seres rondan las ceibas, manantiales y saltos de aguas encargándose de cuidar bosques y selvas.

¿Dónde se encuentra el árbol de ceiba más viejo?

Uno de los árboles de ceiba más famosos hoy en día se encuentra en el poblado de Solferino cerca de la Isla de Holbox en Quintana Roo. Se le conoce como el árbol milenario; el cual se cree tiene más de 700 años y se dice que quien lo abrace dejará de sentir todos sus males.

Con estas historias nos damos cuenta que la ceiba es un árbol especial e importante dentro de la cultura y el ecosistema mexicano. A parte de ello, tiene poderes curativos que puede servir para sanar heridas, traumatismos y malestares intestinales.

Si tienes otro mito o leyenda que conozcas alrededor de este árbol sagrado maya, puedes comentarnos en nuestras redes sociales.

xtbay ceiba

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×