Liz Truss renuncia como primera ministra del Reino Unido

Luego de 44 días en el cargo, Liz Truss renuncia como primera ministra del Reino Unido y se convierte en la última de Isabel II y la primera de Carlos III.

Crédito: Twitter Liz Truss / @trussliz
Luego de 44 días en el cargo, Liz Truss renuncia como primera ministra del Reino Unido y se convierte en la última de Isabel II y la primera de Carlos III.
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss renuncia como líder, mismo que ya ha notificado al Rey Carlos III , sin embargo permanecerá al frente del Gobierno hasta que se elija a un sustituto. La crisis que ha soportado a lo largo de las últimas semanas ha terminado por tumbar su mandato, convirtiéndolo en el más breve de la historia de su país.

Antes de su comunicado a los medios, la primera ministra, Liz Truss, se reunió en Downing Street con su número dos, Therese Coffey, considerada su principal aliada dentro del Gobierno, y también con el responsable del comité ‘tory’ que puede promover una moción de censura contra ella, Graham Brady.

Cruceros se desvían de Quintana Roo ante presencia de Ian

“Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable”, dijo en una declaración ante Downing Street.

Liz Truss renuncia y explica que en la reunión convinieron en que la elección interna para nombrar a un sucesor se celebre “la semana próxima”. Hasta entonces, la primera ministra continuará en funciones, según dijo.

TE PUEDE INTERESAR: “Dios salve al rey": Carlos III es proclamado oficialmente

Tensión en Reino Unido por la renuncia de Liz Truss

Fuentes de Downing Street dijeron a los medios de comunicación que Liz Truss ha vivido una última jornada “difícil”, pues al menos 17 diputados pidieron su renuncia por el caos político que se ha vivido en las últimas semanas, marcado por el desmantelamiento total del programa fiscal que anunció el Ejecutivo en septiembre.

Al asumir el cargo el pasado 6 de septiembre, cuando la fallecida Isabel II la nombró como primera ministra del Reino Unido, Liz Truss reconoció que asumió el cargo en un “momento de gran inestabilidad económica e internacional”.

“Hemos ofrecido resultados en las facturas energéticas y rebajando la cotización social. Hemos planteado una visión para economía de baja fiscalidad y alto crecimiento que aprovecharía las libertades del Brexit”, consideró Truss, antes de reconocer que en la actual situación no podrá cumplir sus objetivos

La foto maldita de Isabel II y Liz Truss

Hay que recordar que dos días antes de la muerte de la reina Isabel II , Liz Truss visitaba a la monarca en su residencia de Balmoral, en Escocia. Fue en ese momento cuando la fallecida y la ahora ex primera ministra de Reino Unido se sacaban una foto que ya se conoce como ‘la foto maldita’.

Un mes y medio después de aquel momento, Truss se ha reunido con el rey Carlos III para anunciarle su dimisión. En apenas 44 días, la ya ex líder del Ejecutivo ha pasado por dos monarcas diferentes: madre e hijo han visto, una llegar, y el otro partir, a esta política.

TE PUEDE INTERESAR: Hombre predice cuándo será la muerte del Rey Carlos III