Las cabañuelas 2023 y el pronóstico del clima de México

Llevar el registro de las cabañuelas 2023 podría ayudar a saber el mejor mes para la cosecha, el que tendrá más lluvias o son una muestra del cambio climático.

Marisol Pech
Noticias

Las cabañuelas 2023 son un método empleado tradicionalmente por los agricultores y personas de edad para predecir el clima, se basa en la observación de las condiciones atmosféricas en los primeros 12 días de enero y de regreso inician con diciembre.

Las personas que se valen de este método, deben llevar una bitácora de cada día de enero, anotar las características del cielo, la temperatura, el viento y después relacionar ese día con el mes que le corresponde, los ancestros los usaban para llevar la temporada de siembra en orden.

“Tengo una pequeña idea de qué es una manera de predecir el clima durante todo el año a través de los primeros días bajó la preservación qué hacen los agricultores de la observación de las lluvias de los primeros días del año y es conforme a eso que predicen cómo va hacer la lluvia durante todo el año”, declaró Bárbara Rivas

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Está cerca el desastre climático? Estas señales indican la llegada

El método de las cabañuelas 2023 se basa en la observación de las condiciones atmosféricas de los primeros 12 días de enero, los cuales corresponden a los 12 meses del año.

“Los que hacen sus sembrados que buenos tiempos los tiempos que vienen por ejemplo como ahora que viene después de este mes ya vienen los tiempos de enero y febrero ya entra como aquí en cancún no es lo mismo, los antepasados más que nada la gente maya los mayeros por que son acá quiénes vienen hablándonos de los tiempos de ahora” compartió Felipe Maza Narváez.

Las cabañuelas en México es una tradición de las culturas más antiguas, las cuales con total respeto a la naturaleza lograban obtener lo mejor de ella para subsistir. Conocimiento que aún es preservado por las personas que cuidan y trabajan la tierra para cultivar alimentos.

Las cabañuelas 2023 podrían traer grandes sorpresas ante el cambio climático que se vive en la actualidad.

Recuerda que si llevas el registro de las cabañuelas 2023 puedes compartirlo con nosotros en redes sociales, nos encuentras como TV Azteca Quintana Roo.

TE PODRÍA INTERESAR: Calendario astronómico 2023: ¿qué podremos disfrutar?

Contenido relacionado
×