La huella de los bloqueadores solares en los arrecifes de Quintana Roo

Jóse Martín Sámano
Noticias

Al acudir a la playa o el mar, por lo regular usamos cremas bloqueadoras porque sabemos que exponernos a los rayos del sol puede provocarnos enfermedades mortales como el cáncer de piel.

En contraste, la mayoría desconoce que algunos de estos productos pueden acabar con nuestros arrecifes.

De acuerdo a estudios científicos hay dos sustancias que contienen los bloqueadores de sol y que son particularmente dañinas para los arrecifes en especies como las anémonas y los corales de cerebro por ello es muy importante leer las etiquetas de esos productos antes de comprarlos.

Estas dos sustancias han sido identificadas como oxibenzona y homosalato, que por décadas han sido parte de la fórmula en la mayoría de los bloqueadores solares.

Maricarmen García, directora del Parque Marino en Puerto Morelos explica que el daño que provocan algunos bloqueadores de sol se añade a otros factores de riesgo.

Trabajadores náuticos aseguran que muchos turistas se empeñan en usar el bloqueador incluso en actividades de snorkel o buceo. Es por ello que en algunos lugares ya se prohíbe el uso de bloqueadores de sol, según nos dice Melina Soto, experta en la materia.

Además de prendas especiales con manga larga también podemos usar gorras o sombreros.

Pero si optamos por bloqueadores existen opciones artesanales con ingredientes como el óxido de zinc y el dióxido de titanio que no dañan a los arrecifes.

Pero si va usted a la tienda y quiere comprar un bloqueador de sol, basta con que observe los envases y busque elementos visuales como estos que los identifican como amigables con los arrecifes.

Así, usted estará cuidando su piel y al mismo tiempo a uno de nuestros grandes tesoros naturales.

Contenido relacionado
×