¿Qué es la ‘Gota Fría’ y cuándo llegará a México? esto debes de saber del sistema meteorológico

Las previsiones apuntan a que un sistema meteorológico marcará de manera súbita el cambio del otoño al invierno con la llegada de la gota fría a México.

Andrea Suárez
Noticias
¿Qué es la ‘Gota Fría’ y cuándo llegará a México_ esto debes de saber del sistema meteorológico.jpg
Crédito: Unplash

La ‘gota fría’ está por llegar a México, así lo ha alertado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quienes pidieron a la ciudadanía mantenerse informados sobre su paso. Pero, ¿qué es este sistema meteorológico y cómo hay que cuidarse? En TV Azteca Quintana Roo te contaremos lo que debes de saber.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Huracanes en diciembre? Conagua advierte de posibles ciclones en la península

¿Qué es la ‘Gota Fría’ fenómeno meteorológico que llegará a México?

De acuerdo con la Conagua, la ‘gota fría’ es un sistema de baja presión, cuya región central es más fría que su alrededor. También es conocida como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y puede desencadenar lluvias intensas y vientos de mucha velocidad.

“La gota fría se forma en niveles altos de la atmósfera, donde el aire frío, al ser más denso, desciende hacia la superficie. Aunque no siempre toca tierra o mar”, explica la Conagua. Además explica que en México, sus vientos son giratorios alcanzando velocidades de hasta 120 km/h.

¿Cuándo llegará la Gota Fría a México?

Se pronostica que la Gota Fría o DANA, llegue para el cierre de este 2023, haciendo el cambio de estación de otoño a invierno, evento que se realiza el 21 de diciembre.

Así que este fenómeno meteorológico comience a sentirse en mexicano el miércoles 20 de diciembre al 22 de diciembre de 2023, generando lluvias y climas helados junto a la llegada del frente frío 18.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cuáles son las playas contaminadas en México y cuáles las limpias en Quintana Roo?

La flor de nochebuena un símbolo de navidad en la Península de Yucatán

¿Qué estados se verán afectados en México por el Frente Frío 18 y la DANA?

Se espera que el sistema DANA sea perceptible en Baja California, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua con lluvias.

Además, se espera un ambiente de frío a muy frío en la mañana y noche en el norte y centro del país, con posibilidad de heladas matutinas en zonas altas y temperaturas mínimas gélidas inferiores a -5 °C en las sierras de Sonora y Durango.

Finalmente, la Conagua pidió a la población a tomar precauciones y mantenerse informado y preparado para enfrentar las condiciones climáticas adversas que se avecinan en las últimas semanas del 2023.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook,Twitter, Instagram yTikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×