Diputados aprueban la adehesión de la Guardia Nacional a la Sedena

Fueron casi 15 horas de sesión, donde los diputados aprobaron en lo general y lo particular reformas para la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena.

Andrea Suárez
Noticias
Diputados apruban la adehesión de la Guardia Nacional a la Sedena
Twitter: Guardia Nacional

Tras más de 12 horas de debate en la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general y en lo particular el paquete de reformas que dará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.

Con 451 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención, fue el resultado de dicha propuesta en la Cámara de Diputados, donde se obtuvieron principalmente los votos de Morena, PT y PVEM, para entonces los proyectos que reforman la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Este nuevo proyecto Ley de la Guardia Nacional, establece una nueva estructura de mando de este cuerpo policiaco y le permitirá intervenir en seguridad pública local y auxiliar a las Fuerzas Armadas. Misma que fue aprobada alrededor de las 02:00 horas de la madrugada de este sábado 3 de septiembre en la sesison de la Cámara de Diputados.

Con 267 votos se reformó en lo general la Ley orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Ahora, el documento pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Cabe recordar que esta iniciativa fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Confirma López Obrador la integración de Carlos Joaquín al Gobierno Federal

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cómo puedo consultar mi saldo de la pensión del Bienestar?

¿Cuáles son los cambios de la Guardia Nacional aprobados?

Esta nuevo cambio establece principalmente otorgarle a la Sedena el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional, que actualmente se encuentra bajo el mando de la Secretaría de Seguridad, liderada por una civil.

Además, se establece que el Presidente de la República podrá elegir el titular de la comandancia, de acuerdo a algunos requisitos necesarios que este deba cumplir.

Por último, que las armas de uso exclusivo por el Ejército, también podrán ser usadas por los elementos de la Guardia Nacional.

PODRÍA INTERESARTE: ¡La pachanga Mexicana! Eventos por fiestas patrias en Cancún

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×